Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/6246
Título : Gestión de información estudiantil en la UE "Ismael Proaño Andrade" en el contexto del Covid 19 período lectivo 2020 – 2021.
Autor : Chacón Patiño, Carmen Adriana
Palabras clave : Información
Gestión
Docencia en línea
Fecha de publicación : may-2022
Editorial : Instituto de Altos Estudios Nacionales-IAEN
Citación : Chacón, C. (2022). Gestión de información estudiantil en la UE "Ismael Proaño Andrade" en el contexto del Covid 19 período lectivo 2020 – 2021. Trabajo de Investigación previo a la obtención del título de Maestría en Gestión Educativa. Quito: IAEN.
Resumen : El sector educativo en Ecuador es uno de los más afectados por el Covid-19 porque se estima una deserción de 90 mil estudiantes. La presente investigación analizó la gestión de la información estudiantil en la Unidad Educativa Ismael Proaño Andrade en el 2020-2021, ubicada en una zona rural, implementó la modalidad en línea emergente a partir de marzo en 2020. En este contexto trasladó los procesos de gestión académica en sus diferentes dimensiones a plataformas virtuales, el cambio abrupto de la modalidad educativa presentó varias dificultades, una de las principales fue la gestión de la información estudiantil en aspectos como: manejo de herramientas tecnológicas, datos desactualizados, falta de conectividad, entre otros. El objetivo de esta investigación fue contribuir al proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la gestión de información en el proceso de acompañamiento, seguimiento y búsqueda activa. Esta investigación es de tipo cualitativa - cuantitativa, descriptiva y de campo. Se aplicaron entrevistas y encuestas dirigidas a toda la comunidad educativa, y de manera simultánea se determinó la situación de los procesos de gestión mediante una revisión documental. Los resultados mostraron que la gestión de información es un componente académico que no tiene el protagonismo e importancia que debería. Así, se reveló que autoridades y administrativo no pudieron conceptualizar a los SGI, el 63% de los docentes coinciden que la información que se solicitó fue reiterativa y el 90% están de acuerdo en que se usó mucho tiempo de actividades de seguimiento en comparación a tiempo de actividad docente, existió información fragmentada. Posteriormente se desarrolló estrategias para la gestión de información, válidas para escenarios post-pandemia, se construyó instrumentos de gestión: plan estratégico para la gestión de información y manual de procesos para el procesamiento de datos de estudiantes.
URI : http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/6246
Aparece en las colecciones: Maestría Gestión Educativa (PI)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
VERSIÓN FINAL TITULACIÓN_CHACON PATIÑO_CARMEN ADRIANA (1).pdfTexto completo1,09 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.