Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/6239
Título : | La modalidad de educación virtual para estudiantes con necesidades educativas especiales en covid-19, centro educativo el Ángel, Loja, 2020–2021. |
Autor : | Martínez Silva, Diana Carolina |
Palabras clave : | Educación Escuela inclusiva Necesidades |
Fecha de publicación : | may-2022 |
Editorial : | Instituto de Altos Estudios Nacionales-IAEN |
Citación : | Martínez, D. (2022). La modalidad de educación virtual para estudiantes con necesidades educativas especiales en covid-19, centro educativo el Ángel, Loja, 2020–2021. Trabajo de Investigación previo a la obtención del título de Maestría en Gestión Educativa. Quito: IAEN. |
Resumen : | Actualmente la pandemia por Covid-19 ha supuesto un golpe y transformación en todo el mundo, que obligó a que las instituciones presenciales se conviertan en educadores a distancia. En su afán de garantizar la continuidad de la educación los centros educativos se enfrentaron a riesgos y desafíos nuevos relacionados con la modalidad emergente de enseñanza virtual, para estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE), grupo de alta vulnerabilidad. Ante estos antecedentes, la presente investigación pretende aportar a la descripción plena de esta problemática en relación con las NEE, y vislumbrar algunas pautas para la educación digital inclusiva en ese marco. El objetivo general de este trabajo de investigación, fue evaluar las estrategias de la educación virtual para estudiantes con NEE en Covid-19, dentro del Centro Educativo El Ángel. Para ello la metodología corresponde a un enfoque mixto explicativo secuencial de investigación, teniendo un alcance descriptivo que incluye la revisión documental, aplicación de encuestas y ejecución de entrevistas. En cuanto a la aplicación de encuestas, participaron diecinueve docentes y setenta y cinco padres de familia del Centro Educativo El Ángel, mientras que las entrevistas consistieron en instrumentos semiestructurados a grupos focales con un directivo, dos docentes, dos padres de familia y un estudiante, para conocer las percepciones de la población objeto de estudio. De acuerdo a los resultados obtenidos en la investigación, se evidenció que no existe un adecuado diagnóstico de la información por parte de los docentes alrededor de la preparación de sus clases virtuales. Así mismo, se hizo evidente la falta de capacitación en el contexto de la nueva modalidad virtual, en especial hacia competencias para clases más dinámicas e interactivas. Por otro lado, se debe fortalecer el manejo de las plataformas por parte de los padres de familia, la falta de seguimiento y acompañamiento articulado a los estudiantes con los docentes, y, el limitado éxito en los resultados de aprendizaje, debido a la falta de estrategias metodológicas innovadoras. Sobre el diagnóstico, se elaboró una propuesta orientadora de educación virtual sobre actividades de animación al aprendizaje, acorde al contexto y requerimientos de los estudiantes con NEE, docentes y padres de familia del Centro Educativo El Ángel de la ciudad de Loja. Se concluye la viabilidad de la presente propuesta orientadora, pero sobre todo la necesidad de implementar estrategias debidamente estructuradas de acuerdo a las necesidades y requerimientos específicos de los estudiantes con NEE, con el fin de que los docentes cuenten con estrategias metodológicas adecuadas y pertinentes que les permita contar con una variedad de recursos y actividades para brindar experiencias de aprendizaje de calidad en ese sector estudiantil. |
Descripción : | Currently, the Covid-19 pandemic has caused a blow and transformation throughout the world, which forced face-to-face institutions to become distance educators. In their eagerness to guarantee the continuity of education, educational centers faced new risks and challenges related to the emerging modality of virtual teaching, for students with special educational needs (SEN), a highly vulnerable group. Against this background, this research aims to contribute to the full description of this problem in relation to SEN, and glimpse some guidelines for inclusive digital education in this framework. The general objective of this research work was to evaluate the strategies of virtual education for students with SEN in Covid-19, within the El Ángel Educational Center. For this, the methodology corresponds to a mixed explanatory sequential research approach, having a descriptive scope that includes documentary review, application of surveys and execution of interviews. Regarding the application of surveys, nineteen teachers and seventy-five parents of the El Ángel Educational Center participated, while the interviews consisted of semi-structured instruments to focus groups with a director, two teachers, two parents and a student. to know the perceptions of the population under study. According to the results obtained in the investigation, it was evidenced that there is no adequate diagnosis of the information by the teachers around the preparation of their virtual classes. Likewise, the lack of training in the context of the new virtual modality became evident, especially towards competitions for more dynamic and interactive classes. On the other hand, the management of the platforms by the parents must be strengthened, the lack of follow-up and articulated accompaniment to the students of the teachers with the representatives, and the limited success in the learning results, due to the lack of innovative methodological strategies. Regarding the diagnosis, an alternative proposal for virtual education was developed on activities to encourage learning, according to the context and requirements of students with SEN, teachers and representatives of the El Ángel Educational Center in the city of Loja. The viability of this alternative proposal is concluded, but above all the need to implement duly structured strategies according to the specific needs and requirements of students with SEN, so that teachers have adequate and relevant methodological strategies that allow having a variety of resources and activities to provide quality learning experiences in that student sector. |
URI : | http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/6239 |
Aparece en las colecciones: | Maestría Gestión Educativa (PI) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TRABAJO DE TITULACIÓN_FINAL_DIANA MARTÍNEZ_digital con firmas.pdf | Texto completo | 1,44 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.