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http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/6196
Título : | Práctica de la Democracia comunitaria en la elección de autoridades del pueblo Puruhá en la ciudad de Quito, barrio Runa Kawsay. |
Autor : | Ayala Quinatoa, Tamia Mercedes |
Palabras clave : | Emigración Democracia indígenas |
Fecha de publicación : | abr-2021 |
Editorial : | Instituto de Altos Estudios Nacionales-IAEN |
Citación : | Ayala, T. (2021). Práctica de la Democracia comunitaria en la elección de autoridades del pueblo Puruhá en la ciudad de Quito, barrio Runa Kawsay. Trabajo de Investigación previo a la obtención del título de Maestría en Derecho, mención en Derecho Electoral y Régimen Democrático: IAEN. |
Resumen : | En los años 1960 y 1970, la población indígena migró a las grandes ciudades en busca de un mejor futuro para cada uno de ellos y de sus familias, pues el dinero que ganaban en las haciendas no alcanzaba para su sustento. Es así, como, poco a poco, la población Puruhá comenzó a migrar de sus comunidades de la provincia de Chimborazo, a la ciudad de Quito, capital de los ecuatorianos, concentrando su trabajo en los grandes mercados como el de San Roque; la única actividad que realizaban, era prestar el servicio de estibadores de hortalizas, actividad que lo realizaban de manera exclusiva. La Urbanización Runa Kawsay puede ser definida como un conjunto de construcciones que actualmente se erigen por y para los miembros del Comité de Desarrollo Comunitario que porta el mismo nombre. Esta Organización Social 1 está constituida por 66 hogares indígenas (alrededor de 330 personas) originarios de la provincia de Chimborazo, específicamente de la parroquia de Punín (comunidad de Gulalag). La decisión de trasladarse y radicarse en la ciudad de Quito, se debe principalmente a la ausencia de oportunidades económicas en el campo, sobre todo durante los años setenta y ochenta. La democracia comunitaria empieza por el reconocimiento de lo que somos; un modo de vida ancestral que propone la organización de la convivencia entre diversos y que tiene como fundamento la creación de condiciones de equidad, para la construcción colectiva del buen vivir y sueños futuros, pero también la democracia comunitaria constituye un mecanismo de administración colectiva de un pueblo o de una nacionalidad, considerando sus particularidades respecto a usos, costumbres y formas de vida, en su relación de convivencia con otros pueblos o nacionalidades y con armonía con la naturaleza. En nuestro país se reconoce la posibilidad de la democracia comunitaria para los pueblos indígenas como una alternativa a los mecanismos de democracia representativa. En el barrio Runa Kawsay ubicado en el sur oriente de la ciudad de Quito, en la parroquia Turubamba, se observa cómo operan tales mecanismos de democracia comunitaria. |
Descripción : | In the 1960s and 1970s, the indigenous population migrated to the big cities in search of a better future for each of them and their families, since the money they earned on the farms was not enough for their livelihood. This is how, little by little, the Puruhá population began to migrate from their communities in the province of Chimborazo, to the city of Quito, capital of Ecuadorians, concentrating their work in large markets such as San Roque; the only activity they carried out was to provide the service of vegetable stevedores, an activity they carried out exclusively. The Runa Kawsay Urbanization can be defined as a set of constructions that are currently erected by and for the members of the Community Development Committee that bears the same name. This Social Organization 1 is made up of 66 indigenous households (around 330 people) originating from the province of Chimborazo, specifically from the parish of Punín (community of Gulalag). The decision to move and settle in the city of Quito is mainly due to the lack of economic opportunities in the countryside, especially during the seventies and eighties. Community democracy begins with the recognition of what we are; an ancestral way of life that proposes the organization of coexistence among diverse people and that is based on the creation of conditions of equity, for the collective construction of good living and future dreams. But community democracy also constitutes a mechanism for the collective administration of a people or a nationality, considering its particularities with respect to uses, customs and ways of life, in its relationship of coexistence with other peoples or nationalities and in harmony with nature. In our country, the possibility of community democracy for indigenous peoples is recognized as an alternative to the mechanisms of representative democracy. In the Runa Kawsay neighborhood located in the south east of the city of Quito, in the Turubamba parish, it is observed how the mechanisms of community democracy operate. |
URI : | http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/6196 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Derecho mención en Derecho Electoral y Régimen Democrático (AC) |
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