Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/547
Título : Proyecto para la estructuración del Centro de Apoyo para el Desarrollo Integral de Adolescentes Menores y Mayores de la Provincia de Chimborazo en el Hospital Provinvial General Docente de Riobamba, en el año 2011
Autor : Villalva, Tatiana
Cruz H., Cecilia, Lic.
Palabras clave : ECUADOR
CHIMBORAZO
RIOBAMBA
ADOLESCENCIA
PROYECTOS
Fecha de publicación : sep-2010
Editorial : Riobamba/ IAEN / 2010
Citación : Cruz , Cecilia. (2010). Proyecto para la estructuración del Centro de Apoyo para el Desarrollo Integral de Adolescentes Menores y Mayores de la Provincia de Chimborazo en el Hospital Provinvial General Docente de Riobamba, en el año 2011. Trabajo de Investigación como Requisito previo a la Obtención del Título del Diplomado Superior en Gestión y Evaluación de Proyectos. Quito: IAEN. 144 p.
Resumen : El fin que persigue es mejorar la calidad de vida de la población adolescente a través del acceso a servicios de salud amigables con atención diferenciada; mediante el fortalecimiento institucional, capacitación, investigación y la participación adolescente, familiar y comunitaria. Se espera a través del cumplimiento de las metas que persigue el proyecto dar un giro a la percepción que tiene el adolescente de si mismo fortaleciendo sus lazos familiares, aprendiendo sobre su salud en general y con especial énfasis en la salud sexual y reproductiva, que tenga la posibilidad de acceder con confianza y de manera permanente a una atención sustentada en la cordialidad y con espacios de encuentro, que tenga el sustento y el apoyo legal pertinente y que a través de su propio ejercicio participativo se transforme en un ser productivo y deliberante capaz de hacer prevalecer su pensamiento practicando un liderazgo eficaz y eficiente. Para lograrlo se han propuesto acciones concretas en nueve componentes que articulados unos a otros serán capaces de resolver los problemas y satisfacer las necesidades que tiene este grupo étareo de entre los 10 y los 19 años. Para probar la certidumbre de este proyecto se ha llevado a cabo tres evaluaciones que una vez analizadas y estudiadas han arrojado resultados verdaderamente sorprendentes, como por ejemplo el inmenso número de adolescentes que no son atendidos en la provincia, pero a los que se quiere atender por lo menos en un porcentaje del 10% al alcance operativo del centro .Por otro lado la evaluación técnica ha sido la que mejores perspectivas da para la realización del proyecto considerando la saturación del HPGDCH y los espacios que pueden ser utilizados para la construcción del centro, por otro lado es importante señalar que la normatividad y los procesos tienen establecido un marco político y jurídico emanado desde el Ministerio de salud Publica. Por tratarse de un proyecto de carácter social, de gran beneficio costo económico que implica es moderadamente alto, en relación a los beneficios que podría prestar a la sociedad y a los adolescentes de manera puntual. El desarrollo armónico y la potencialización de las fortalezas de los adolescentes conforman la materia prima para la construcción de “el Nuevo País” Esta perspectiva de adolescencia y desarrollo tiene importantes implicaciones en la manera de orientar el trabajo. es importante establecer una coordinación entre los diferentes sistemas y sectores para satisfacer la necesidades del desarrollo de una manera holística. Aún en los casos en que la salud es el foco principal del programa, es necesario reconocer y enfatizar otros aspectos, que por sus características se orientan a la complementariedad de este proyecto y que deben ser ejecutados como políticas de estado.
URI : http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/547
Aparece en las colecciones: Diplomado Superior en Gestión y Evaluación de Proyectos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MONOGRAFÍA CECILIA CRUZ.pdf17,77 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.