Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/5105
Título : Análisis de la inclusión educativa de niños y niñas de nacionalidad cubana, en el sistema educativo del Distrito Metropolitano de Quito en el periodo 2008 - 2013
Autor : Valle, Alex
Yandún Burbano, Byron Paul
Palabras clave : SISTEMA DE EDUCACIÓN
POLÍTICA PÚBLICA
MIGRANTE
ESTUDIANTE EXTRANJERO
POLÍTICA SOCIAL
Fecha de publicación : jun-2017
Editorial : IAEN
Quito, Ecuador
Citación : Yandún Burbano, Byron Paul. (2017). Análisis de la inclusión educativa de niños y niñas de nacionalidad cubana, en el sistema educativo del Distrito Metropolitano de Quito en el periodo 2008 - 2013. Trabajo de investigación como requisito previo a la obtención del título de la Maestría en Relaciones Internacionales y Diplomacia con Mención en Comercio Exterior. Quito: IAEN. 133 p.
Resumen : La presente investigación analiza la inclusión educativa en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), de manera especial a niños inmigrantes cubanos de instrucción primaria general básico, durante el período 2008-2013, tiempo en el cual estuvo vigente el decreto Presidencial, instaurado mediante Boletín de Prensa No. 398, de libre ingreso al Ecuador para toda persona que desee visitar el país con fines turísticos con un tiempo de permanencia máximo de noventa días. Este fenómeno es estudiado desde la teoría de la inclusión social y de Push & Pull, lo que estaría directamente relacionado con los movimientos migratorios de llegadas y salidas de un país hacia otro. Las instituciones públicas y privadas que proporcionaron información para el desarrollo de esta investigación fueron: Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana (MREMH), Ministerio de Educación (MINEDUC), Embajada de Cuba en el Ecuador, Ministerio del Interior, Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Asociación de Cubanos Residentes en Ecuador (ACURE), y Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Además, se realizaron entrevistas a expertos, universidades y medios especializados. El presente trabajo se desarrolla en 3 capítulos, donde se analiza antecedentes, emigración, inmigración, derechos humanos, política pública en educación y la inclusión de niños a la educación general básica con un enfoque especial a los niños de nacionalidad cubanas en el DMQ.
Descripción : The present study analyzes the educational inclusion in the Metropolitan District of Quito (DMQ), especially for cuban immigrant children of basic general primary education, during the period 2008-2013, time when the presidential decree, established through the press bulletin N° 398, of free entry to Ecuador, for any person visiting the country for tourism purposes. The maximal time of stay, according to this decree, was ninety days. This phenomenon is analyzed from the theory of social inclusion and Push & Pull, which are directly related to the migratory movements of arrivals and departures from one country to another. The public and private institutions that provided information for the development of this research were: Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana (MREMH), Ministerio de Educación, Embajada de Cuba en el Ecuador, Ministerio del Interior, Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Asociación de Cubanos Residentes en Ecuador (Acure), y Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). In addition, interviews were conducted with experts and consultations in specialized media. The present work is developed around 3 chapters, which analyze antecedents, emigration, immigration, human rights, public policy in education and the inclusion of children in basic general education with a special focus for children of Cuban nationality in the DMQ.
URI : http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/5105
Aparece en las colecciones: Maestría en Relaciones Internacionales y Diplomacia con mención en Comercio Exterior (T)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Paul Yandun.pdf6,71 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons