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Tipo de material : Otro
Título : ¿Qué limita a los instrumentos de política pública de acceso a internet utilizados por la ARCOTEL, en su vinculación a la educación primaria y secundaria?
metadata.dc.contributor.advisor: Cisneros, Paúl
Autor : López Piedra, Pablo Iván.
Palabras clave : Políticas públicas;Telecomunicaciones;Educación básica y diversificada;Tecnologías de la Información y Comunicación;Ecuador
Fecha de publicación : jun-2019
Editorial : Quito, Ecuador : IAEN.
Citación : López Piedra, Pablo Iván. (2019). ¿Qué limita a los instrumentos de política pública de acceso a internet utilizados por la ARCOTEL, en su vinculación a la educación primaria y secundaria?. Quito: IAEN. 51 p.
Resumen : El marco de desarrollo y aplicación de las políticas públicas a nivel nacional, se encuentra determinado por el Plan Nacional de Desarrollo, que es el instrumento al que se sujetan las políticas, programas y proyectos públicos; la programación y ejecución del presupuesto del Estado; la inversión y la asignación de los recursos públicos; y sirve para coordinar las competencias exclusivas entre el Estado central y los gobiernos autónomos descentralizados. Su observancia es de carácter obligatorio para el sector público e indicativo para los demás sectores, de acuerdo a lo establecido en el artículo 280 de la Constitución de la República. En el contexto del Plan Nacional de Desarrollo, los distintos ministerios desarrollan sus propias políticas, planes y programas, implementándose de manera directa o por medio de las entidades adscritas (vinculadas) a los mismos, como es el caso de las empresas públicas o las agencias de regulación y control. De acuerdo al artículo 313 de la Constitución de la República, las telecomunicaciones son consideradas como parte de los sectores estratégicos, caracterizando a dichos sectores como “aquellos que por su trascendencia y magnitud tienen decisiva influencia económica, social, política o ambiental, y deberán orientarse al pleno desarrollo de los derechos y al interés social”. El Estado se reserva el derecho de administrar, regular, controlar y gestionar dichos sectores. Como parte del buen vivir, la Constitución de la República, en el artículo 347, establece la responsabilidad del Estado, entre otros aspectos, en el numeral 8, el incorporar las tecnologías de la información y comunicación en el proceso educativo y propiciar el enlace de la enseñanza con las actividades productivas o sociales. Si se considera que la Sociedad de la Información es aquella que usa y se apropia de las telecomunicaciones y de las tecnologías de la información y comunicación para mejorar la calidad de vida, la competitividad y el crecimiento económico (artículo 3 del Reglamento General a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones), el Internet se puede considerar como la herramienta principal que permite el desarrollo de actividades comerciales, económicas, de gobierno, educativas, ocio, entre otras, y es por tanto, parte fundamental de la aplicación del artículo 347 de la Constitución, antes mencionado. El servicio de acceso a Internet se encuentra regulado en el país por medio de la aplicación de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, a través de las políticas del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL) y de los instrumentos utilizados por la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL). En este contexto, se plantea el presente estudio de caso, a fin de analizar si los instrumentos de política pública utilizados por la ARCOTEL logran crear relaciones intersectoriales con las políticas, instrumentos o acciones utilizados por el Ministerio de Educación (MINEDUC), en relación con la disponibilidad o el acceso a dicho servicio para las unidades educativas a cargo de dicho ministerio.
Páginas : 51 páginas.
URI : http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/4958
Aparece en las colecciones: Estudios de Caso

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