Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/4953
Tipo de material : Tesina
Título : Gestión de la eficacia de la Cooperación Española para el Desarrollo en el Ecuador durante el período 2011-2013.
metadata.dc.contributor.advisor: Caria, Sara.
Autor : Ballén Farfán, Juan Francisco.
Palabras clave : Cooperación internacional;Rendición de cuenta;Producto Interno Bruto;Ecuador
Fecha de publicación : may-2019
Editorial : Quito, Ecuador : IAEN.
Citación : Ballén Farfán, Juan Francisco. (2019). Gestión de la eficacia de la Cooperación Española para el Desarrollo en el Ecuador durante el período 2011-2013. Quito: IAEN. 72 p.
Resumen : Hacia el inicio de nuestro siglo, la AOD enfrentaba fundamentalmente tres problemas: su baja cuantía (apenas el 0.33 % del PIB de los países oferentes ―muy por debajo de la prescripción del denominado Informe Pearson (1969) del BM, que sugería destinar 0.7 % de la riqueza nacional a esta actividad); su volatilidad (no existía una conciencia clara de qué modelos de cooperación eran eficaces y en qué sentido o, lo que es lo mismo, los programas y proyectos carecían de sistematización suficiente); y su duplicidad (la falta de coordinación entre los países oferentes y aquellos receptores, conllevaba ―muchas veces― a duplicar los esfuerzos dirigidos al logro del desarrollo, con la consecuente ineficiencia y eventual pérdida inmediata o anulación de los resultados alcanzados). Junto con otras deficiencias de la AOD ―observadas en ese entonces por sus protagonistas y estudiosos―, estos tres problemas se debatieron en el II Foro de Alto Nivel sobre la Eficacia de la Ayuda conmemorado en París (2005). La Declaración de París (DP) fue el resultado de intensos debates sobre varias propuestas de solución. El documento presentaba un programa estructurado alrededor de cinco principios y sus definiciones. En el año 2011 España y Ecuador firman el Marco de Asociación País con la finalidad de evitar repetir los problemas de la Ayuda Oficial para el Desarrollo y gestionar de mejor manera la Cooperación Española en el País. En este sentido, el presente trabajo busca analizar en qué consistió este nuevo enfoque de gestionar la Cooperación Internacional con España y los desafíos que se encontraron para su implementación durante el periodo 2011 – 2013.
Páginas : 72 páginas.
URI : http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/4953
Aparece en las colecciones: Especialización en Cooperación Internacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_De_Titulacion_Juan_Francisco_Ballen.pdf1,67 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons