Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/4919
Tipo de material : Artículo
Título : La Gestión de la Empresa Pública Ecuador Estratégico en la Provincia de Napo: Responsabilidad Social o Filantropía.
metadata.dc.contributor.advisor: Carrión Hurtado, Andrea.
Autor : Huilcapi Jiménez, Luis Euclides.
Palabras clave : Gestíon pública;Responsabilidad social;Ética;Ecuador
Fecha de publicación : sep-2018
Editorial : Quito, Ecuador : IAEN.
Citación : Huilcapi Jiménez, Luis Euclides. (2018). La Gestión de la Empresa Pública Ecuador Estratégico en la Provincia de Napo: Responsabilidad Social o Filantropía. Quito: IAEN. 48 p.
Resumen : La Responsabilidad Social Empresarial, ha tomado de manera significativa un lugar importante en las organizaciones a nivel mundial, desarrollándose como un movimiento social y corporativo de la compleja reestructuración de los negocios en la sociedad. En el Ecuador la RSE se aplica de formas voluntaria, progresiva y busca garantizar el crecimiento económico, social y ambiental de las empresas. El objetivo del estudio, es discernir sobre si se aplica responsabilidad social o filantropía en la Empresa Publica Ecuador Estratégico (EEEP) por medio de la aplicación de la encuesta ETHOS. La evaluación de la responsabilidad social, se realizó en base a las directrices propuestas por la organización ETHOS, en este sentido, se identificaron los stakeholders internos y externos, se realizó una inducción a estos sobre la Responsabilidad Social, se aplicó la encuesta, y se procesaron los datos en la plataforma de la organización ETHOS, en total, fueron 15 participantes entre personal de la empresa y representantes de las comunidades beneficiadas, igualmente se aplicó una encuesta de percepción de Responsabilidad Social, a los stakeholders externos, los cuales, representaron a ocho comunidades beneficiadas. Tras la aplicación de la encuesta, se encontró que en la EEEP se da una aplicación efectiva de varios criterios de responsabilidad social y no se encontraron indicios contextuales que indiquen una práctica filantrópica de esta, un 43,85% de los indicadores evaluados están en las etapas iniciales de aplicación de Responsabilidad Social, y 6,3%, se encuentran en la etapa 5 (Mayor aplicación), la evaluación de la percepción de los stakeholders mostró deficiencias en la divulgación de las políticas de Responsabilidad Social en la Comunidad. La EEEP, se adapta a la aplicación de políticas de Responsabilidad Social, y no tiene una concepción filantrópica de la misma.
Descripción : Corporate Social Responsibility has taken significantly an important place in organizations around the world developing as a social and corporate movement of business in our society. In Ecuador, CSR is applied in a voluntarily and progressive way, it has the purpose of ensuring the economic, social and environmental growth of companies. The objective of the studies is to discern whether social responsibility or philanthropy is applied as Strategic Ecuadorian Public Company (EEEP) by applying the ETHOS survey application. The evaluation of social responsibility was carried out based on the ETHOS guidelines organization. In this sense, internal and external stakeholders were identified in order to do an induction on Social Responsibility. The survey was applied, and the data was processed in the platform of the ETHOS organization. Totally, there were fifteen participants among the company‘s personnel and the representatives of communities which are benefited. The same way, it was applied a Social Perception of responsibility survey to the external stake holders which represented to eight benefited communities. As the result of the survey application shows the EEEP is an effective application of several social responsibility criteria and no contextual indications were found that indicate a philanthropic practice of this, 43.85% of the evaluated indicators are in the Initial stages of application of Social Responsibility, and 6.3%, are in stage 5 (Greater application), the assessment of stakeholders perception showed deficiencies in the dissemination of Social Responsibility policies in the Community.
Páginas : 48 páginas.
URI : http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/4919
Aparece en las colecciones: Artículos Científicos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Luis Huilcapi - Artículo Científico.pdf2,23 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons