Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/4863
Tipo de material : Tesina
Título : La discriminacion en la aplicacion del concepto de vulnerabilidad, en la nueva propuesta del mecanismo de cooperacion consular planteado por el Estado ecuatoriano en el grupo de trabajo de la Unión Suramericana (UNASUR)
metadata.dc.contributor.advisor: Barreiro, Katalina
Autor : Abdo Peralta, Teófilo Enrique
Palabras clave : DERECHOS HUMANOS;POLÍTICA INTERNACIONAL;DESIGUALDAD SOCIAL;TRABAJADOR MIGRATORIO
Fecha de publicación : may-2018
Editorial : Quito, Ecuador
IAEN
Citación : Abdo Peralta, Teófilo Enrique. (2018). La discriminacion en la aplicacion del concepto de vulnerabilidad, en la nueva propuesta del mecanismo de cooperacion consular planteado por el Estado ecuatoriano en el grupo de trabajo de la Unión Suramericana (UNASUR). Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Especialista en Migraciones, Globalización y Políticas Públicas. Quito: IAEN. 96 p.
Resumen : No hay duda de la jerarquía que el derecho a la igualdad y la no discriminación, tienen en el derecho internacional de los derechos humanos. Todo el procedimiento de amparo de derechos humanos en el derecho internacional, se establece en la igualdad y en la no discriminación. Las personas, justificadamente por su condición de ser personas, sin distinción, cuentan con los mismos derechos humanos. Lo cierto es, que brindarle contenido al derecho, a la igualdad y a la no discriminación, es un reto en sí mismo ¿Cómo se garantiza la igualdad cuando los individuos son, sin excepción, distintos? y, ¿Por qué no tratar a personas de forma igual, puede generar efectos discriminatorios? Las refutaciones a estas interpelaciones, no son claras. Más aún, las complicaciones relacionadas con situaciones de desigualdad y discriminación, no tienen una solución única y aplicable a todos los casos. Esta investigación no pretende ser un estudio exhaustivo sobre la jurisprudencia de la Corte Interamericana en relación con la igualdad y la no discriminación, ni tampoco aspira a hacer un análisis exhaustivo sobre la totalidad de las discusiones jurídicas que se pueden desprender de la interpretación de dicho derecho. Su objetivo principal es, comparar los mecanismos de cooperación consular de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el propuesto por el Ecuador en el grupo de trabajo de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), para analizar cómo el hecho de limitar el acceso a la protección consular a las personas en situación de vulnerabilidad puede ser un acto discriminatorio estructural, violando los derechos de las personas migrantes. La metodología aplicada en la investigación, ha sido un profundo y cabal análisis de organismos, leyes, jurisprudencia, tratados y demás, que han fortalecido y aclarado, el concepto jurídico universal aplicado a la discriminación y a la violación de los derechos humanos. Luego de analizar los mecanismos de cooperación, se evidencia que la inclusión específica de respetar los derechos de los grupos vulnerables, no incluye al ciudadano común que por diferentes cuestiones y circunstancias, puede también, estar en situación de vulnerabilidad (p.ej. indocumentado). Podremos concluir entonces, que las obligaciones de los Estados, son cumplir, respetar y garantizar el derecho a la igualdad y la no discriminación de todas las personas
Páginas : 96 páginas
URI : http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/4863
Aparece en las colecciones: Especialización en Migraciones, Goblalización y Políticas Públicas.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESINA Abdo Peralta Teófilo Enrique.pdf702,77 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons