Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/4828
metadata.dc.type: Estudio de Caso
Título : Incidencia de las políticas de inclusión social: Incidencia de la Estrategia de Acompañamiento Familiar como parte de la Política de Inclusión Social a núcleos familiares del Distrito Rumiñahui del Ministerio de Inclusión Económica y Social en el período 2014-2017
metadata.dc.contributor.advisor: Cisneros, Paúl
Autor : Montero Palacios, Verónica Elizabeth
Palabras clave : DESARROLLO HUMANO;BIENESTAR SOCIAL;CRISIS ECONÓMICA;PROBLEMÁTICA SOCIAL
Fecha de publicación : feb-2018
Editorial : Quito, Ecuador
IAEN
Citación : Montero Palacios, Verónica Elizabeth. (2018). Incidencia de las políticas de inclusión social; Incidencia de la Estrategia de Acompañamiento Familiar como parte de la Política de Inclusión Social a núcleos familiares del Distrito Rumiñahui del Ministerio de Inclusión Económica y Social en el período 2014-2017. Trabajo de investigación como requisito previo a la obtención del título de la Especialización en Gestión Pública. Quito: IAEN. 81 p.
Resumen : Desde el año 1998, las transferencias monetarias a hogares en situación de pobreza, como el Bono de Desarrollo Humano (BDH) 1 y las Pensiones, han brindado un servicio de protección social para garantizar niveles mínimos de consumo en los hogares ecuatorianos. La Estrategia de Acompañamiento Familiar, surge de la necesidad de generar formas que permitan atender a los núcleos familiares usuarios del Bono de Desarrollo Humano que se encuentran en situación de extrema pobreza para promover su movilidad social. Esta estrategia considera como sujeto central de atención a los núcleos familiares, metodológicamente un hogar se define como un conjunto de personas que habitan bajo un mismo techo y comen de la misma olla, mientras un núcleo familiar, que es la unidad de análisis del estudio de caso, está constituido por los integrantes de un hogar relacionados por vínculos de afinidad o parentesco, de tal forma que en un hogar pueden haber varios núcleos familiares, la intervención del Acompañamiento Familiar (AF) se realiza por núcleo familiar y para el estudio de caso se consideran los núcleos familiares vinculados a un hogar que tiene un mismo Registro Social; con el fin de generar procesos de habilitación y promoción que considere su condición integral, de acuerdo al ciclo de vida, género y etnicidad de sus miembros. El propósito es aportar a que las familias usuarias del Bono de Desarrollo Humano participen de procesos de corresponsabilidad y movilidad social para la superación de la pobreza. (Ministerio de Inclusión Económica y Social, 2013).
metadata.dc.format.extent: 81 páginas
URI : http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/4828
Aparece en las colecciones: Estudios de Caso

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ESTUDIO DE CASO Montero Palacios Verónica Elizabeth.pdf1,91 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons