Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/4655
Título : Análisis de la cooperación bilateral Ecuador-Corea del Sur, en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo nacionales en el periodo 2008-2011
Autor : Giunta, Isabella
Granados Robalino, Estefanía
Palabras clave : Cooperación Internacional Bilateral
Cooperación Sur-Sur (CSS)
Alineación de la Cooperación Internacional
Corea del Sur
Ecuador
Fecha de publicación : mar-2017
Editorial : Quito
Citación : Granados Robalino, Estefanía. (2017). Análisis de la cooperación bilateral Ecuador-Corea del Sur, en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo nacionales en el periodo 2008-2011. Trabajo de Investigación como Requisito previo a la Obtención del Título de Especialista en Cooperación Internacional para el Desarrollo. Quito: IAEN. 82p.
Resumen : Es importante indicar que la cooperación internacional, desde sus orígenes hasta la actualidad, ha sufrido cambios importantes para reaccionar a las críticas recibidas durante su existencia y, también, con el fin de adaptarse a las necesidades del mundo contemporáneo; en este último, los países denominados emergentes han contribuido a una reorganización del sistema internacional, también dando empuje a nuevas modalidades de cooperación. Tal es el caso de la Cooperación Sur-Sur (en adelante CSS), la misma que se caracteriza por tener un intercambio de experiencias entre los países en desarrollo, buscando ser una cooperación horizontal, simétrica, en igualdad de condiciones. En vista del impulso que ha adquirido, la CSS ha producido una agenda global específica para este tipo de cooperación internacional. Es así que en la conferencia denominada Expo de Desarrollo Global Sur-Sur, mantenida en Washington en diciembre del 2009, la CSS ha sido definida como “una herramienta importante para la diversificación de oportunidades de desarrollo y así mitigar los efectos de la crisis económica global” (AGECI, 2010, pág. 166), en el intento de superar, de cierta manera, los viejos paradigmas de la cooperación tradicional Norte-Sur (vertical y asimétrica) fortaleciendo una cooperación No tradicional, CSS (horizontal y simétrica). Esta nueva modalidad tiene relevancia en América Latina y el Caribe, lo que ha llevado a que los países de la región intensifiquen las relaciones políticas, económicas, sociales, culturales y de cooperación, entre ellos así como con países del Sur en otros continentes. 5 Cabe recalcar que América Latina y el Caribe todavía enfrentan múltiples desafíos económicos, medioambientales y sociales y que la cooperación internacional representa, en tal sentido, una importante oportunidad para canalizar recursos e intercambiar buenas prácticas. En este contexto, en años recientes, la cooperación otorgada por el gobierno de Corea del Sur hacia América Latina se ha ido incrementando y se ha orientado a mitigar las desigualdades sociales, fortalecer la capacidad administrativa y la transparencia de los gobiernos y fomentar el desarrollo sostenible en la región. (CEPAL, 2015:7) En particular, en los últimos años, el Ecuador ha mantenido estrechas relaciones con Corea del Sur; por tal motivo el presente trabajo analizará los acuerdos de cooperación establecidos en diferentes áreas, lo que me permitirá conocer y entender la cooperación bilateral entre ambos países y cuál es su eje diferenciador.
URI : http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/4655
Aparece en las colecciones: Especialización en Cooperación Internacional para el Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Gradanos Robalino.pdf1,22 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons