Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/4554
metadata.dc.type: Informe Académico
Título : Observación de la realidad actual del acontecer delictivo en el Ecuador, examinando la incidencia que pudiera tener en él, la desocupación y encarecimiento de la vida
Autor : Vinueza Rojas, Carlos
Palabras clave : CRISIS POLÍTICA;PROBLEMAS SOCIALES;PRODUCCIÓN AGRÍCOLA;EMPLEO;INFLACIÓN
Fecha de publicación : ene-1984
Editorial : Quito, Ecuador
IAEN
Citación : Vinueza Rojas, Carlos.(1984). Observación de la realidad actual del acontecer delictivo en el Ecuador, examinando la incidencia que pudiera tener en él, la desocupación y encarecimiento de la vida. Trabajo de Investigación Individual del XI Curso Superior de Seguridad Nacional y Desarrollo. Quito: IAEN. 96p.
Resumen : Los acontecimientos de los últimos años empezando desde la instauración en Cuba de un régimen socialista, la torna del poder político en la mayoría de nuestros países por regímenes militares de todo cuño, la ascensión al poder en Chile del primer régimen socialista elegido por la vía democrática, la guerra de las Malvinas en la que Argentina se llevó la peor parte, la grave crisis por la que atraviesa Centro América y el Caribe con la secuela de guerras fratricidas que es tan desangrando a esa región, la invasión a Grenada por los Estados Unidos, reeditando una vez más la política "del garrote" de nuestro vecino del norte, son todos estos hechos y acontecimientos que nos demuestran que América Latina no es solamente un continente en plena evolución, sino también un mundo en grave crisis. Un extraordinario crecimiento demográfico, la gravedad del problema agrario y la baja alarmante de la producción agrícola, el incremento considerable y desordenado de las migraciones del campo a la ciudad, los grandes abismos sociales que separa a una pequeña élite de tentadora del poder económico y político, frente a las grandes mayorías desposeídas de lo indispensable, la inestabilidad de los gobiernos, el permanente cuestionamiento del orden establecido por los medios estudiantiles e intelectuales, un sentimiento cada vez más acentuado de antiimperialismo, acompañado de un deseo cada vez más manifiesto de independencia nacional, y una permanente situación de violencia y represión, constituyen los principales fenómenos que ilustran el, alcance de la crisis por la que atraviesa Latinoamérica. Inmerso en este contexto Ecuador padece en mayor o menor grado los síntomas de una grave descomposición social y económica, cuyo final aún no alcanzarnos a avizorar.
metadata.dc.format.extent: 96 páginas
URI : http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/4554
Aparece en las colecciones: Informes Académicos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Vinueza Rojas Carlos.pdf1,85 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons