Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/4551
metadata.dc.type: Informe Académico
Título : El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social frente al problema de la vivienda
Autor : Velez Andrade, Juan
Palabras clave : PRESUPUESTO DEL ESTADO;SEGURIDAD SOCIAL;CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS;SISTEMA BANCARIO;DESARROLLO ECONÓMICO;UBICACIÓN GEOGRÁFICA;BUROCRACIA;DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO
Fecha de publicación : jun-1988
Editorial : Quito, Ecuador
IAEN
Citación : Velez Andrade, Juan. (1988). El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social frente al problema de la vivienda. Trabajo de Investigación Individual del XV Curso Superior de Seguridad Nacional y Desarrollo. Quito: IAEN. 111p.
Resumen : A la vivienda a través del tiempo, por múltiples y justificadas razones se la ha llegado a caracterizar como un “problema. Esta adjetivación, si es cierto que constituye un criterio generalizado, no quiere decir que necesariamente un gran sector de la opinión publica haya situado el “problema” en su verdadera magnitud. Y es que hablar de soluciones de vivienda no es solo hablar del diseño y construcción de unos cientos o miles de viviendas más. Tampoco se trata de desarrollar algunos sistemas novedosos de construcción o tratar de aprovechar más intensivamente la tan criticada calidad de la mano de obra en la construcción. Hablar de la vivienda y sus posibles soluciones, también seria hablar de modos de producción; de relaciones de dependencia social económica y cultura; de subdesarrollo, de tenencia del suelo, de plusvalía, de especulación, de condiciones de habitabilidad, de salud, de seguridad social. Y es precisamente por este factor que una entidad como el IESS, tomo a su cargo desde casi 60 años el tratamiento del problema, responsabilidad que la desarrolla de manera exclusiva hasta 1961 año en el que recién se funda el Banco Ecuatoriano de la Vivienda con capitales casi íntegramente proporcionados por el IESS. Se orientó pues la acción de la entidad aseguradora, hacia la búsqueda de una rentabilidad social para la inversión dirigida a este campo, acción que prestándose a muchos análisis y comentarios deja un balance totalmente positivo en el contexto de la gestión institucional. Lamentablemente, a agosto de 1983 se expide la Resolución N°480 por parte del Consejo Superior, que lamentablemente no logro captar la gran expectativa nacional existente en la acción viviendistica desarrollada por el IESS provocándose una visual paralización institucional en esta materia.
metadata.dc.format.extent: 111 páginas
URI : http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/4551
Aparece en las colecciones: Informes Académicos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Verlez Andrade Juan.pdf2,9 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons