Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/4502
Título : Analizar las misiones militares que han pasado por nuestro país y el Perú y determinar la forma en que la psicología de cada pueblo receptor y oferente compatibilizó; los resultados obtenidos
Autor : Merizalde Pavón, Luis
Mosquera Chavez, Ramiro
Palabras clave : FUERZAS ARMADAS
PROBLEMATICA SOCIAL
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
DESARROLLO NACIONAL
SEGURIDAD NACIONAL
Fecha de publicación : jul-1996
Editorial : Quito, Ecuador
Citación : Mosquera Chaves, Ramiro. (1996). Analizar las misiones militares que han pasado por nuestro país y el Perú y determinar la forma en que la psicología de cada pueblo receptor y oferente compatibilizó; los resultados obtenidos. Quito: IAEN. 149 p.
Resumen : El éxito en las empresas militares sólo puede venir del hecho de haber preparado eficientemente a las Fuerzas Armadas en tiempos de paz. Para lograr este propósito es indispensable, si no se cuenta con una doctrina militar propia, recurrir aquellos países que han logrado producir este elemento tan importante para la estructuración del aparato militar. Tanto el Ecuador, como su vecino del sur, el Perú, han contratado, a lo largo de su historia, misiones militares que les ayudaron a poner a sus Fuerzas Armadas a tono con el desarrollo alcanzado en el arte y ciencia de la guerra. El Ecuador ha contado con una Misión Militar Chilena, dos Misiones Militares Italianas y la Misión Militar de los Estados Unidos. El Perú, por otro lado, ha tenido una Misión Militar Francesa, la Misión Militar de los Estados Unidos y la Misión Militar Soviética. Lo primero que llama la atención al conocer cuáles fueron las misiones militares que pasaron por el país, es saber los motivos que indujeron a los altos mandos a decidirse por una u otra de las múltiples alternativas. Es obvio que la elección se hará primero entre aquellos países que, por su experiencia bélica y por la capacidad de sus militares, constituyen elecciones interesantes. El desempeño de las Fuerzas Armadas de estos países en ese gran campo de pruebas que es la guerra, donde se verifican las bondades o deficiencias de todo el esfuerzo de preparación realizado en tiempo de paz, constituye el mejor examen. No cabe duda que al concluir una guerra son los ejércitos victoriosos los que imponen su estilo, lo cual se ve reflejada en todas las manifestaciones de la vida militar, desde los uniformes, pasando por las ideas tácticas, el material bélico, hasta incluir el espíritu mismo o la "atmósfera' que rodea el quehacer militar. Y son ellos los que estarán ocupando un lugar preeminente en la pupila de quienes buscan ávidos, nutrirse de una buena sabia. Pero pueden intervenir también otras razones, tales como el compartir la amenaza de un enemigo común que obliga a buscar la potenciación del aliado natural como medio idóneo para producir un desequilibrio de fuerzas, y qué mejor modo de hacerlo, que precisamente, contribuyendo al perfeccionamiento de su instrumento bélico mediante la infusión de destrezas y conocimientos transmitidos por una misión militar; cierta afinidad de raza, de cultura o civilización también pueden ser factores determinantes a la hora de elegir a quien vendrá a preparar a nuestro ejército; el idioma puede ser de considerable importancia, sobre todo si, por razones de tiempo, no es posible concederse plazos largos para poner a punto el aparato militar del Estado; hay también, coyunturas políticas y militares que casi obligan a encontrar facilidades para desarrollar doctrinas y tácticas en países con pocas afinidades.
URI : http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/4502
Aparece en las colecciones: Informes Académicos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Mosquera Chávez Ramiro.pdf4,24 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons