Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/4405
metadata.dc.type: Informe Académico
Título : Análisis geopolítico de las invasiones peruanas a nuestro territorio
Autor : Escobar E., Ciro Ernesto
Palabras clave : SEGURIDAD DEL ESTADO;DERECHO TERRITORIAL;POLÍTICAS COMERCIALES;RECURSOS ECONÓMICOS;UBICACIÓN GEOGRÁFICA
Fecha de publicación : jun-1996
Editorial : Quito, Ecuador
IAEN
Citación : Escobar E., Ciro Ernesto. (1996).Análisis geopolítico de las invasiones peruanas a nuestro territorio. Trabajo de Investigación Indivdual del XXIII Curso Superior de Seguridad Nacional para el Desarrollo. Quito:IAEN. 203p.
Resumen : La ubicación de un Estado es conflictiva y conflictuante cuando el hombre se deja absorber por el medio que lo rodea. Pero si se enseñorea de la naturaleza, dimensionara las posibilidades de su terruño llevándola hacia metas insospechadas sin recurrir a falacias, como la de “espacio vital” para justificar agresiones de rapiña. Los elementos geográficos pesan considerablemente en el destino de una nación, puesto que su poder nacional está seriamente afectado por una combinación de factores producto de su ubicación y de sus recursos. Siendo la geopolítica una herramienta del pensamiento y de la acción política e inspiración de los objetivos internos y externos que el Estado debe alcanzar, exige estudiar la adversidad de las invasiones peruanas hacia nuestro territorio, desde el punto de vista geopolítico, para encontrar de una manera científica las razones por las cuales nuestro vecino en forma continua, programada y sistemática ha invadido y ocupado el territorio ecuatoriano. Pero así mismo, encontrar las razones por las cuales nosotros hemos permitido tal despojos, siendo posiblemente cómplices sin quererlo de aquellos. El problema de vecindad es para un país una cosa altamente importante. Un vecino poderoso o débil, belicoso o tranquilo, imperialista o enclaustrado en su territorio, tiene que ser motivo de estudio profundo par que según esto la política y diplomacia externas tengan que seguir una u otra línea de conducta. Somos en general, esclavos de nuestra situación espacial.
metadata.dc.format.extent: 203 páginas
URI : http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/4405
Aparece en las colecciones: Informes Académicos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Escobar E. Ciro.pdf4,92 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons