Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/439
Título : Sistematización de la experiencia ejecutada por la DIPLASEDE del Ministerio de Inclusión Económica y Social en la atención a la emergencia producida por la fuerte temporada invernal del año 2008, en la región costera del país.
Autor : Rhon Patiño, Carlos, Ec.
Ramos L., Mario O., Lic.
Palabras clave : ECUADOR
REGIÓN COSTA
DIPLASEDE
ECUADOR-MINISTERIO DE INCLUSIÓN SOCIAL
EMERGENCIAS
INUNDACIONES
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Quito / IAEN / 2010
Citación : Ramos L., Mario O. (2010). Sistematización de la experiencia ejecutada por la DIPLASEDE del Ministerio de Inclusión Económica y Social en la atención a la emergencia producida por la fuerte temporada invernal del año 2008, en la región costera del país. Trabajo de Investigación como Requisito previo a la Obtención del Título del Diplomado en Gestión de Riesgos y Desastres. Quito: IAEN. 57 p.
Resumen : Una característica del subdesarrollo o de una cultura organizacional deficiente, es que los países o las empresas, respectivamente; no sistematizan ni acumulan el conocimiento institucional que genera su actividad. Esto suele provocar un constante y eterno empezar de nuevo, ya que no se suele acopiar la experiencia producto del trabajo desenvuelto, para mejorarlo partiendo de bases aprendidas y así ejecutar niveles más eficaces y eficientes de acción. Lo anterior se refleja en la poca bibliografía que hasta el momento existe en el Ecuador respecto a la sistematización analítica de la respuesta implementada en los diferentes desastres producidos en el país, lo que dificulta el aprendizaje y el perfeccionamiento de todos los organismos que tienen que ver directa o indirectamente con la temática. En el sector público ecuatoriano relacionado al campo de la gestión del riesgo y la administración de desastres, es poco frecuente encontrar la institucionalización de una etapa que debe ser fundamental: evaluar la experiencia ejecutada durante la atención de una emergencia y obtener lecciones, las mismas que al sistematizarlas y publicarlas se convierten en enseñanzas vitales para las personas que trabajan en los organismos de respuesta y ayuda humanitaria. Con esta monografía, pretendemos que la experiencia ejecutada por la DIPLASEDE del Ministerio de Inclusión Económica y Social – MIES durante la atención a la emergencia provocada por la fuerte temporada invernal del año 2008, no se pierda y sirva para la acumulación de conocimiento público, lo que en futuras situaciones críticas puede servir de base para que la atención a brindar parta de una nueva plataforma. El MIES ejecutó importantes acciones que permitieron atender de una manera adecuada a los hogares afectados y damnificados por el evento señalado. Una parte de esa experiencia es la que queremos sistematizar en esta monografía, y de esta manera hacer un aporte al desarrollo de la gestión del riesgo en el país, y en particular a la misión del MIES, que consiste en organizar y brindar atención en los albergues activados durante una emergencia, la misma que es ejecutada a través de la Dirección de Planeamiento de la Seguridad para el Desarrollo Nacional – DIPLASEDE.
URI : http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/439
Aparece en las colecciones: Diplomado Superior en Gestión Integral de Riesgos y desastres

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IAEN-M029-2010.pdf453,27 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
IAEN-M029-2010.pdf453,27 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.