Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/4374
Título : Convenio 156 de la OIT, sobre la igualdad de oportunidades y de trato entre trabajadores y trabajadoras con responsabilidades familiares.
Autor : Vásconez R., Alison
Palabras clave : Organización Internacional del Trabajo
Buen Vivir
Estado y sociedad
Derechos de las mujeres
Ecuador
Fecha de publicación : dic-2010
Editorial : Quito/CONAMU/2010
Citación : Vásconez R. Alison. Convenio 156 de la OIT, sobre la igualdad de oportunidades y de trato entre trabajadores y trabajadoras con responsabilidades familiares. Quito, 2010. 84 p.
Resumen : Una afirmación tan contundente justifica a plenitud la publicación de este estudio que desde la economía y el derecho argumenta y da sustento a la urgencia de que Ecuador, ratifique el Convenio 156 de la Organización Internacional del Trabajo –OIT- sobre la igualdad de oportunidades y de trato entre trabajadores y trabajadoras: trabajadores con responsabilidades familiares. Aún más allá de la declaración del trabajo doméstico como productivo, Ecuador ha avanzado en el reconocimiento de las actividades de la reproducción social como el eje fundamental de un desarrollo solidario y equitativo. Por ello el Buen Vivir entiende -o pretende entender- los procesos productivos en relación con los reproductivos. Esta afirmación implica que, al mismo tiempo, se develen los nudos de desigualdad que estas actividades relacionadas con el cuidado y la reproducción social han significado. Se trata de un avance políticamente importante para las mujeres y sus luchas, sin embargo como Estado y sociedad nos enfrenta al reto de entender más a fondo estas realidades que afectan directamente a las nociones tradicionales, aun fuertemente enraizadas en nuestro imaginario social, respecto de las familias, las relaciones parentales, la reproducción humana y la vida. Precisamente por estas implicaciones “subversivas” se avanza con dificultades en el debate y en la comprensión de las implicaciones, por tanto, en la construcción de políticas de igualdad sustantiva que den cuenta de ese compromiso asumido como Estado y Gobierno. En Ecuador los esfuerzos de decisión política aun acusan grave miopía respecto de las mujeres y sus realidades, las políticas están aún lejos de incluirlas como actoras paritarias del desarrollo económico y social.
URI : http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/4374
ISBN : 978-9942-07-191-0
Aparece en las colecciones: Consejo Nacional para la Igualdad de Género

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CoNvenio 156 OIT.pdf1,07 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons