Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/4358
metadata.dc.type: Informe Académico
Título : La política de tasas de interés del Ecuador en el periodo 1979-1988 análisis, resultados y perspectivas
Autor : Armijios H., Ana Lucia
Palabras clave : ADMINSITRACIÓN FINANCIERA;POLÍTICA ECONÓMICA;DESARROLLO SOCIAL;MACROECONÓMICA;CONDICIONES DE VIDA;PROBLEMAS SOCIALES
Fecha de publicación : 1989
Editorial : Quito, Ecuador
IAEN
Citación : Armijos H., Ana Lucía. (1989).La política de tasas de interés del Ecuador en el periodo 1979-1988 análisis, resultados y perspectivas. Trabajo de Investigación Individual del XVI Curso Superior de Seguridad Nacional y Desarrollo. Quito: IAEN. 117p.
Resumen : En los países en desarrollo, el sector financiero y las tasas de interés desempeñan un papel de gran importancia en el logro de los objetivos de política económica. Influyen no solo en el monto total de ahorro, y de la inversión, sino también en la asignación de los recursos productivos de los proyectos de inversión. Esto es algo que han reconocido desde hace tiempo las autoridades de muchos países en desarrollo. Sin embargo, en vista de la escasez de capital, os gobiernos han adoptado diferentes estrategias financieras para estimular el desarrollo económico. El Ecuador ha ensayado tanto la estrategia intervencionista, usando el control de las tasas de interés y de otras variables financieras para estimular el crecimiento, como una estrategia financiera diferente, basada en los mecanismos de mercado con el fin de promover y movilizar el ahorro, logara una asignación eficiente de los recursos disponibles, mantener la estabilidad macroeconómica y reducir la incertidumbre. Durante la década de 1980 el país ha experimentado ambas estrategias. Entre 1980 y 1984 se utilizó el manejo discrecional de las tasas de interés y a partir de diciembre de 1984 y hasta agosto de 1988 el país reemplazo su estrategia intervencionista anterior por una estrategia determinada por el mercado. La aplicación de esta estrategia basada en las fuerzas del mercado para promover una asignación eficiente de los recursos financieros en los que se ha llamado liberación financiera. Después de agosto de 1988 el país vuelve a adoptar la estrategia intervencionista pero sin derogar la flotación de las tasas de interés.
metadata.dc.format.extent: 117 páginas
URI : http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/4358
Aparece en las colecciones: Informes Académicos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Armijos H. Lucía.pdf2,92 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons