Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/4252
metadata.dc.type: Informes académicos
Título : La Ley de Aguas en el Ecuador: análisis crítico de aplicación en sus diferentes campos, conclusiones y recomendaciones
Autor : Salazar, Alex
Palabras clave : SOCIOECONOMÍA;RECURSOS HÍDRICOS;DESARROLLO POBLACIONAL;RECURSOS NATURALES
Fecha de publicación : ene-1984
Editorial : Quito, Ecuador
IAEN
Citación : Salazar, Alex (1984). La Ley de Aguas en el Ecuador: análisis crítico de aplicación en sus diferentes campos, conclusiones y recomendaciones. Quito: IAEN. 91 p.
Resumen : El agua conjuntamente con el aire y la tierra constituyen los tres recursos naturales fundamentales, sin los cuales es imposible la vida, sobre todo sin los dos primeros. La abundancia de estos es aparente y conforme el pasar del tiempo, se ha ido acelerando la preocupación por sus condiciones en cantidad y calidad. El agua dulce que a principios de siglo no era preocupación para nadie ha entrado en una fase de espectacular atención por parte de la humanidad. Por lo expuesto el solo argumento de que el agua es un elemento esencial para la vida y actividad del hombre, justifica cualquier trabajo serio que al respecto se haga. El presente no tratará este elemento en su esencia, sino más bien en el comportamiento que tiene dentro del marco jurídico que regula su utilización en nuestro país. Legislaci6n que por otra parte obedece a la necesidad de optimizar su uso y preservarlo. En la administraci6n del recurso hídrico es necesario afrontar dos campos de acción que son complementarios e inseparables: el técnico y el legal. El primero que tiende al eficiente aprovechamiento del agua con todas las complejidades que implica el tratar con un recurso inestable en el tiempo y en el espacio; el segundo tampoco menos complejo, y que trata de su uso dentro de una sociedad heterogénea que lleva al escenario jurídico tanto tradiciones de posesión resistentes al cambio, como resentimientos producto de ancestrales conflictos sociales acrecentados por los problemas socio-econ6micos de la vida actual. Por lo expuesto el solo argumento de que el agua es un elemento esencial para la vida y actividad del hombre, justifica cualquier trabajo serio que al respecto se haga. El presente no tratará este elemento en su esencia, sino más bien en el comportamiento que tiene dentro del marco jurídico que regula su utilizaci6n en nuestro país. Legislaci6n que por otra parte obedece a la necesidad de optimizar su uso y preservarlo. En la administración del recurso hídrico es necesario afrontar dos campos de acci6n que son complementarios e inseparables: el técnico y el legal. El primero que tiende al eficiente aprovechamiento del agua con todas las complejidades que implica el tratar con un recurso inestable en el tiempo y en el espacio; el segundo tampoco menos complejo, y que trata de su uso dentro de una sociedad heterogénea que lleva al escenario jurídico tanto tradiciones de posesión resistentes al cambio, como resentimientos producto de ancestrales conflictos sociales acrecentados por los problemas socioeconomicos de la vida actual.
metadata.dc.format.extent: 91 páginas
URI : http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/4252
Aparece en las colecciones: Informes Académicos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Salazar V. Alex.pdf2,23 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons