Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/423
metadata.dc.type: Monografía
Título : Sistema para la Gobernabilidad Municipal
Autor : Jijón Vélez, Ximena
Palabras clave : PRESUPUESTO DEL ESTADO;GOBIERNO LOCAL;CALIDAD DE VIDA;TECNOLOGÍA;OBRAS PÚBLICAS
Fecha de publicación : ene-2010
Editorial : Quito, Ecuador
IAEN
Citación : Jijón Vélez, Ximena. Sistema para la Gobernabilidad Municipal. Trabajo de investigación como requisito previo a la obtención del título de Diplomado Superior en Gestión y Evaluación de Proyectos. Quito: IAEN. 29 p.
Resumen : Falta de herramientas que faciliten el seguimiento apropiado a la gestión realizada por los Municipios y sus dependencias, lo cual deriva en falta de control sobre la utilización de recursos y el tiempo, baja calidad de los servicios y demoras en la ejecución de programas y proyectos a cargo de la institución. El territorio ecuatoriano se encuentra dividido en 24 provincias y 231 Municipios; durante los últimos años se han ido asignando a los Municipios mayores y más complejas tareas relacionadas con el desarrollo comunal y la calidad de vida de sus habitantes. Por otra parte, las municipalidades son el ente estatal que mayor contacto tiene con la población. En la mayoría de los Municipios no existe un avance significativo en los referentes a la incorporación de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la gestión pública, en las relaciones intergubernamentales, así como en los procesos de participación ciudadana y fortalecimiento de la democracia. Una de las actividades más importantes de todo Despacho Municipal es el control sobre la gestión interna, que permita medir los avances obtenidos en cada uno de los temas prioritarios, generando información que permita tomar acciones tempranas y enfocándose principalmente en monitorear el nivel de ejecución de proyectos que las diferentes instituciones y direcciones se han comprometido con el Sr. Alcalde o con la ciudadanía. La falta de herramientas que faciliten el seguimiento apropiado a la gestión realizada por los Municipios y sus dependencias deriva en falta de control sobre la utilización de recursos y el tiempo, baja calidad de los servicios y demoras en la ejecución de programas y proyectos a cargo de la institución. Adicionalmente la Municipalidad requiere de mecanismo que provean esa información para establecer estrategias, planes de acción y proveer información al Sr. Alcalde para su gestión directa. De acuerdo a lo anterior, los municipios están llamados a modernizar y fortalecer su gestión para satisfacer la enorme responsabilidad frente a la ciudadanía y al Estado.
metadata.dc.format.extent: 29 páginas
URI : http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/423
Aparece en las colecciones: Diplomado Superior en Gestión y Evaluación de Proyectos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IAEN-M004-2010.pdf366,26 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.