Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/4148
metadata.dc.type: Informe Académico
Título : El Protocolo de Río de Janeiro: estudio sobre la revisión, nulidad, Inejecutabilidad, transacción honrosa o mantenimiento de la herida abierta. Solución al problema territorial ecuatoriano-peruano.
Autor : Chiriboga G., Alvaro R.
Palabras clave : SEGURIDAD DEL ESTADO;TERRITORIO;GUERRA;RELACIONES BILATERALES;ECONOMÍA
Fecha de publicación : jun-1988
Editorial : Quito, Ecuador
IAEN
Citación : Chiriboga G., Alvaro REl Protocolo de Río de Janeiro: estudio sobre la revisión, nulidad, Inejecutabilidad, transacción honrosa o mantenimiento de la herida abierta. Solución al problema territorial ecuatoriano-peruano. Trabajo de Investigación Individual del XV Curso Superior de Seguridad Nacional y Desarrollo. Quito: IAEN. 165p.
Resumen : Durante centenares de años han sido idénticas las orientaciones y los objetivos políticos que, mantenidos por el Perú con miras conquistadoras, y por el Ecuador con vitales urgencias defensivas y de supervivencia, han determinado el curso de los sucesivos acontecimientos históricos entre estos países. Ha habido similitud de objetivos, identidad en los mismos y precisamente por ello la historia de sus relaciones ha sido un ininterrumpido choque de derechos, intereses y conveniencias. Cada país ha considerado como su patrimonio, los territorios de la hoya amazónica, y allí precisamente radica la igualdad de objetivos, pero deben diferenciarse los procedimientos adoptados, por un lado en Perú la equilibrada proporción entre sus medios materiales y económicos, le ha incitado a una creciente audacia conquistadora y al empleo de una inescrupulosa falacia jurídica adoptado para el logro de sus objetivos demostrado en todo momento una continuidad en la acción estatal y una misma mentalidad u orientación política. Al contrario en el Ecuador, su política interna inestable y, sin rumbo fijo ha impedido que la acción externa no solo que no logre mantener los objetivos geográficos que estaba obligado a realizarlo en mérito del valor de sus títulos y más fundamentos del derecho, sino que además la desproporción de sus medios materiales han obligado y constreñido año tras año a la diplomacia, no a ceder los fundamentos de su derecho, pero si a buscar soluciones de equidad, para tratar de detener la ininterrumpida invasión que ha realizado el Perú sobre sus territorios.
metadata.dc.format.extent: 165 páginas
URI : http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/4148
Aparece en las colecciones: Informes Académicos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Chiriboga G. Alvaro.pdf4,15 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons