Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/4124
metadata.dc.type: Informe Académico
Título : El Pensamiento Político Ecuatoriano en el Siglo XX, su evolución y desarrollo contemporáneo; y su aporte a la solución de los problemas de la Seguridad Nacional
Autor : Andrade P., Wilson
Palabras clave : HISTORIA POLÍTICA;PODER POLÍTICO;LEGISLACIÓN ECONÓMICA;PAÍS EN DESARROLLO;POLÍTICAS DE DESARROLLO
Fecha de publicación : jun-1990
Editorial : Quito, Ecuador
IAEN
Citación : Andrade P., Wilson.(1990). El Pensamiento Político Ecuatoriano en el Siglo XX, su evolución y desarrollo contemporáneo; y su aporte a la solución de los problemas de la Seguridad Nacional. Trabajo de Investigación Individual del XVII Curso Superior de Seguridad Nacional y Desarrollo.Quito: IAEN. 87p.
Resumen : La década presente se inicia convulsionada, espectaculares e imprevistos cambios se sucedan a un ritmo acelerado y no previsto o vaticinado por ningún analista en el mundo, pensamiento e ideologías y formas de vida que se creían inmutables se transforman y ceden posiciones ante realidades evidentes, el bienestar social y progreso de la clase trabajadora que se prometió tras un baño de sangre y destrucción, no se concreta y más bien se lo siente cada vez más lejano; la libertad y el innato instinto humano de posesión y de propiedad privada que se los había sacrificado para alcanzar el bienestar comunitario empiezan a renacer y a reclamar el derecho a su reconocimiento y respeto, el dogmatismo ideológico sucumbe ante el pragmatismo del diario vivir. El pensamiento de la época tendrá que determinarse y adecuarse al programa social que los grupos de poder están demandando y formulando a las estructuras sociales y a la sociedad en general, ya no hay más el alineamiento para soportar la dominación en nombre de una ideología. En este contexto y con este panorama se pretende pasar revista al pensamiento político ecuatoriano del presente siglo, poderosamente influido y condicionado por ideologías que nunca obedecieron a su realidad concreta y fueron desafortunadamente importadas a través de instrumentos técnicos y sofisticados de difusión de ideologías, convirtiendo a nuestro país y a Latinoamérica toda, en tierra de conquista, pretendiendo someterla al poder hegemónico de las grandes potencias que por siglos se han aprovechado de los recursos naturales de la región.
metadata.dc.format.extent: 87 páginas
URI : http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/4124
Aparece en las colecciones: Informes Académicos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Andrade Wilson.pdf2,55 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons