Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/3996
Título : Transformación productiva para mejorar el manejo de desechos electrónicos en el Canton Esmeraldas durante el periodo 2013-2015.
Autor : RUIZ, LENA
PERALTA VALVERDE, PATRICIO EDUARDO
Palabras clave : gestión de residuos
Convenio de Basilea
centros de acopio
uso de las TIC
computadores
manejo productivo de desechos
Método ML
presupuesto
Fecha de publicación : sep-2013
Editorial : Quito/IAEN/2013
Citación : Peralta Valverde, Patricio Eduardo. (2013). Productiva para mejorar el manejo de desechos electrónicos en el Canton Esmeraldas durante el periodo 2013-2015. Trabajo de Investigación como Requisito previo a la Obtención del Título del Diplomado Superior en Gestión y Evaluación de Proyectos. Quito: IAEN. 58 p.
Resumen : La producción de aparatos electrónicos constituye el sector de mayor crecimiento de la industria manufacturera en los países desarrollados. Paralelamente, la Innovación tecnológica y la globalización del mercado contribuyen al proceso vertiginoso de sustitución o desecho de estos productos, lo cual genera, anualmente, toneladas de residuos electrónicos en el mundo. imultáneamente, se ha incrementado l la percepción pública en relación al manejo inadecuado y la posible toxicidad de los desechos electrónicos. En los dispositivos electrónicos y, por tanto, en los desechos generados al concluir su vida útil, existen dos grupos de sustancias consideradas tóxicas al ambiente y a la salud humana. Primeramente, los compuestos orgánicos policromados −conocidos también como Retardadores de Flama Bromados (BFR) −, entre los utilizados con mayor frecuencia se hallan: PBBs, PBDEs y el TBBPA. En segundo término , los metales pesados: cadmio, cromo hexavalente, mercurio y plomo, los cuales son también motivo de la directiva de la Unión Europea que propone su eliminación total de los aparatos electrónicos 1. Estos materiales orgánicos son regulados por el Convenio de Estocolmo sobre compuestos Orgánicos Persistentes (COPs) con el objeto de lograr su eliminación y prevenir su generación. Este Convenio establece una serie de compromisos y oportunidades para los países signatarios, como Ecuador, quien, inclusive, lo ratifico el 7 de Junio del 2004 (Congreso Nacional Ley de la República ).
URI : http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/3996
Aparece en las colecciones: Diplomado Superior en Gestión y Evaluación de Proyectos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MONOGRAFÍA IAEM PAPEVAL.pdf1,68 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons