Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/3993
Título : Análisis del proceso de descentralización y autogestión financiera en los gobiernos autónomos descentralizados de Napo.
Autor : MONTIEL NARVÁEZ, BETTY JHOANNA
Palabras clave : Gobiernos autónomos descentralizados
presupuesto general del Estado
Banco del Estado
Análisis de los GAD Napo
Fecha de publicación : may-2013
Editorial : Quito/IAEN/2013
Citación : Montiel Narváez, Betty Jhoanna. (2013). Análisis del proceso de descentralización y autogestión financiera en los gobiernos autónomos descentralizados de Napo. Trabajo de Investigación como Requisito previo a la Obtención del Título de la Especialización en Gestión Pública. Quito: IAEN. 56 p.
Resumen : La evolución que ha experimentado la normativa legal en nuestro país ha sido un factor determinante para que los Gobiernos Autónomos Descentralizados adquieran nuevas facultades y competencias que estaban restringidas únicamente para el Gobierno Central, en tal virtud, el concepto de nivel de “Gobierno Autónomo” significa que cada entidad parroquial, cantonal, distrital o provincial debería ser autosuficiente en cuanto a la generación de recursos propios. En este aspecto, es muy importante el rendimiento de ingresos propios que cada Entidad debe obtener como proyecto prioritario como lo dispone el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) y el Código de Planificación y Finanzas Públicas, a través de la Contribución Especial de Mejoras, que significa que las inversiones en obra pública ejecutadas por cada Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal o Provincial deberán ser recuperadas por las aportaciones de los beneficiarios de dichas obras de infraestructura. La Contribución Especial de Mejoras, a pesar de estar contemplada en la Ley, no se ha ejecutado en la gran mayoría de Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de nuestro país, no obstante que su aplicación representa una fuente importante de recursos frescos para continuar con la obra pública y así incrementar los ingresos propios de las Entidades, lo que a su vez se traduce en una mejor capacidad de endeudamiento y mayores oportunidades de acceso al crédito de instituciones financieras como el Banco del Estado, institución que mantiene Programas de Financiamiento para varias áreas de competencia de cada GAD. Estos programas, en varios casos, mantienen subsidios o componentes no reembolsables para aquellos GAD que en concordancia con la normativa vigente cumplen con metas de recaudación de la CEM, que previamente y de mutuo acuerdo, entre GAD y Banco del Estado, ha sido establecida, de esta manera los GAD encuentran motivación e incentivos para mejorar sus recaudaciones. El presente estudio analiza específicamente la situación financiera de los GAD Municipales de la Provincia de Napo, para el período 2008-2011 y proyectado al 2012 y 2013, especialmente en lo referente al rubro de la recuperación de la Contribución Especial de Mejoras que es uno de los elementos más importantes para medir el esfuerzo que cada Entidad ha realizado para el cumplimiento de la Ley. El trabajo de investigación pone en evidencia que en los GAD de este sector de la patria, sus finanzas, su dependencia de las rentas fiscales, carecen de autogestión financiera y como denominador común se aprecia en ellos poco conocimiento de las leyes, escasa aplicación tecnológica y la dificultad para la aplicación de la norma por las amplias áreas en la que se ha asentado la población, lo que obliga a plantear una propuesta de gestión en base al Fortalecimiento Institucional
URI : http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/3993
Aparece en las colecciones: Especialización en Gestión Pública

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESINA BETTY MONTIEL-GESTION PUBLICA.pdf743,67 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons