Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/3978
Título : Análisis de un proceso de desconcentración y descentralización en el Ecuador: estudio de caso. “La transferencia de la competencia de riego en la Provincia de Pichincha”.
Autor : Zapatta, Alexander
Valdivieso Armijos, Soledad
Palabras clave : normativa institucional
políticas de agua
transferencias y competencias
Programa PAT
descentralización
Fecha de publicación : jul-2013
Editorial : Quito/IAEN/2013
Citación : Valdivieso Armijos, Soledad. (2013). Análisis de un proceso de desconcentración y descentralización en el Ecuador: estudio de caso “la transferencia de la competencia de riego en la Provincia de Pichincha”. Trabajo de Investigación como Requisito previo a la Obtención del Título de la Especialización en Gestión Pública. Quito: IAEN. 62 p.
Resumen : El objetivo general de la presente investigación es analizar y evaluar los procesos de transferencia de competencias en materia de riego, en atención a sus justificaciones esgrimidas y, a sus resultados concretos o parciales, en los últimos veinte años con especial énfasis en lo ocurrido en la provincia de pichincha. En el primer capítulo se realiza el planteamiento del estudio, sustentado en la definición conceptual de la competencia de riego y la necesidad de analizar qué retos y dificultades atraviesa la transferencia de los sistemas de riego en marco de un proceso de descentralización y desconcentración, de competencias, facultades, y atribuciones. Posteriormente, en el segundo capítulo II se caracteriza al riego en su contexto nacional y su detalle a nivel de la provincia de pichincha. En el tercer capítulo, se plantea la evolución política, normativa e institucional en los últimos veinte años, en torno a la gestión del riego. Posteriormente, en el cuarto capítulo, se analiza la transferencia de competencias en riego en dos momentos de descentralización, uno a mediados de los años 90 e inicios del 2.000, en donde el estado firmo convenios de trasferencia de la administración operación y mantenimiento de los sistemas de riego públicos con los usuarios y otro desde el 2011 al 2013 en el que el Gobierno Central transfiere la competencia de riego a los gobiernos provinciales. Finalmente, se presenta las conclusiones del estudio considerando la incidencia de los procesos de transferencias de competencias en la implementación de políticas de desarrollo integral del riego a largo plazo, que supere la problemática existente y aporte al desarrollo de la agricultura del país
URI : http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/3978
Aparece en las colecciones: Especialización en Gestión Pública

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesina final SV.pdf187,85 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons