Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/397
Título : Perfil del proyecto de rehabilitación agropecuaria de ocho cantones de la Provincia de Tungurahua afectados por las erpciones del volcán Tungurahua.
Autor : Andrade, Ana Lucia, Ec.
Almendáriz Cabezas, Silvia.
Palabras clave : ECUADOR
TUNGURAHUA
VOLCÁN TUNGURAHUA
DESASTRES NATURALES
DESASTRES NATURALES-PLANIFICACIÓN
Fecha de publicación : may-2008
Editorial : Quito / IAEN / 2008
Citación : Almendáriz Cabezas, Silvia. Perfil del proyecto de rehabilitación agropecuaria de ocho cantones de la Provincia de Tungurahua afectados por las erpciones del volcán Tungurahua. Quito. IAEN. 2008. 74 p. DIPLOMADO SUPERIOR EN GESTION Y EVALUACION DE PROYECTOS
Resumen : La actividad del Tungurahua, uno de los ocho volcanes que se consideran activos en el Ecuador, despertó de su letargo en 1999, se intensificó el 14 de Julio de 2006 con una fuerte explosión que provocó la emanación de piedras, lava, ceniza y gases, bajó su intensidad hasta el 16 de agosto, cuando se produjo la mayor erupción, según información del Instituto Geofísico. Luego el 12 de febrero del 2008, vuelve a expulsar gran cantidad de lava, rocas y ceniza, lo que obligó a la evacuación de unos 1.450 pobladores de varios caseríos aledaños declarados en emergencia por el gobierno. La emanación de ceniza fue menor que en agosto del 2006, pero fue suficiente para causar estragos en las viviendas, en la agricultura y la ganadería y en la salud de las personas. Los medios de vida de la población afectada se basan en el trabajo agrícola, pecuario y artesanal. En su mayoría el área productiva se ha visto afectada 4 fundamentalmente por los efectos causados por el proceso eruptivo del volcán Tungurahua y que a pesar de haber tenido la contingencia de algunas instancias de apoyo externa e internas, no ha podido superar este problema. La caída de ceniza del volcán, afectó a los pastos, por lo que los campesinos se han visto obligados a vender sus animales, de esta situación se han aprovechado los comerciantes para explotar a la gente, pagándoles precios irrisorios, similar situación ocurrió con los productos agropecuarios. Ante esta situación, la mayor interrogante es: ¿Cómo iniciar la rehabilitación de las actividades económicas y productivas de las familias que han perdido sus casas, cultivos y animales por efectos de la erupción?
URI : http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/397
Aparece en las colecciones: Diplomado Superior en Gestión Integral de Riesgos y desastres

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IAEN-M028-2008903,81 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.