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Título : El desarrollo tecnológíco y su incídencía en la evolucíón económíca del País
Autor : Pijal Guzmán, María Catalina
Palabras clave : Desarrollo Tecnológico
Revolución tecnológica
paradigma tecno-económico
innovación
procesos tecnológicos
Fecha de publicación : jul-2007
Editorial : Quito/IAEN/2007
Citación : Pijal Guzmán, María Catalina. (2007). El desarrollo tecnológíco y su incídencía en la evolucíón económíca del País. Trabajo de Investigación como Requisito previo a la Obtención del Título del Diplomado Superior en Alta Gerencia. Quito: IAEN. 81 p.
Resumen : El desarrollo tecnológico, concebido como un proceso de acumulación de capacidades tecnológicas y sociales, en función del aprovechamiento de las ventanas de oportunidad sucesivas y distintas, determinadas, desde los países centrales, por las revoluciones tecnológicas que ocurren cada medio siglo y las fases que caracterizan su despliegue. Este fenómeno estrechamente vinculado con el desarrollo económico de una nación, con base en la utilización de innovación en tecnologia para la búsqueda de mayor eficiencia en el sistema productívo. Tecnología, no es solamente una estrategia de crecimiento de desarrollo sino mas bien una condición de viabilidad de la misma. Dentro de este contexto se consideran dos polos de desarrollo, los países centrales o desarrollados tecnológicamente y los países periféricos o subdesarrollados; así los países centrales solo transfieren tecnología si y solo si consideran que existe un beneficio de por medio, por ejemplo si tienen mercados saturados, buscan nueva demanda de sus productos o servicios. En la fase inicial de desarrollo tecnológico existe uso intensivo de mano de obra caracterizado por personal costoso, alto grado de conocimiento, alta calificación. No así en el proceso de madurez determinado por procesos de estandarización y automatización, ya en esta etapa existen fuerzas que expulsan a los bienes o servicios hacia la periferia. Mientras que la madurez de los procesos tecnológicos en los mercados se caracteriza por mínimo beneficio, el enfrentamiento con mercados estancados. casi no se puede ya mejorar la productividad, y finalmente en esta etapa no es muy rentable como en las anteriores. El desarrollo tecnológico, es un proceso dinámico que se basa las innovaciones locales a través de mercados crecientes; este esta basado en trayectorias (de ritmo y dirección) tecnológicas y acumulación de experiencia. Otro parámetro importante es la creación de capacidad social a través de sistemas tecnológicos; ya que la tecnología no se desarrolla en forma aislada necesita de factores sociales como la educación, consumidores, y desarrollo de proveedores. La revolución tecnológica se explica como: un conjunto de sistemas tecnológicos con condiciones necesarias para la aparición de sistemas con principios similares e iguales factores externos. Dentro de esta revolución cabe recalcar la existencia de paradigmas tecnoeconómicos determinados por paradigmas tanto técnicos como económicos que debilitan el rejuvenecimiento de las actividades. Desde el punto de vista de la tecnologia en la etapa de madurez esta no se estanca ni cohabita pasivamente con las nuevas industrias. Mientras que desde la óptica económica, resulta imperante la adopción de nuevos mecanismos a través de nuevas condiciones de mercado. El paradigma tecno-económico: Es la conjunción del modelo técnico mas el organizativo para la optimización de la revolución tecnológica; proceso que se lo determina a largo plazo durante dos o tres décadas para lo cual resulta clave primero "desaprender" para luego "aprender a aprender". El desarrollo tecnológico entonces debe se concebido como el proceso de aprender a aprovechar las oportunidades cambiantes evidenciadas en el proceso continuo-descontinuo de la evolución tecnológica, base del sistema capitalista. Desde el punto de vista macroeconomico, tiene incidencia directa en los beneficios, la productividad y por ende la innovación. El subdesarrollo económico-tecnológico, es un proceso contrario al desarrollo, es un círculo vicioso, propiciado por la falta de políticas acertadas en diferentes ámbitos. Uno de los ejemplos mas claros es la "década perdida" como se la denomino al periodo en que América latina no adopto nuevas estrategias como lo hicieron los paises hoy denominados avanzados cuando se comenzó a evidenciar una contracción de las exportaciones a nivel global, lo que desencadeno en una crisis de demanda para el tercer mundo. Entonces se clarifica la premisa de que la tecnologia es el centro de estrategias de desarrollo a través de aprendizaje, capacitación e innovación. Hoy en dia se trabaja sobre la teoria de la "Sociedad del conocimiento, constituida como un espacio donde todos tengan libre acceso a la información y la utilización de la misma, lo cual de pase a la innovación mediante un proceso de fortalecimiento de la capacidad de aprendizaje individual y social, para generar riqueza y aumentar el potencial de desarrollo. Esta teoría conlleva cambios drásticos básicamente en sistemas como los de educación y capacitación dejando de lado los tradicionales para pasar a los nuevos esquemas donde se logre estudiantes responsables de sus propios procesos de formación creadora con una visión de equipo donde aprendan a articular problemas y evaluar soluciones altenativas e integrales. El sistema de ciencia y tecnologia, es entonces el actor principal para el desarrollo economico, desde la concepción en la que el estado sea el regulador y mediador en los mercados, usando politicas basadas en el criterio de pensar globalmente y actuar localmente teniendo como objetivo primordial el mejoramiento del nivel de vida local. Resulta entonces retomar la idea de desarrollo que conjugue todos los factores anteriormente descritos para conseguir modernidad, pero siempre basados en un marco de valores y dentro de esta concepción se debe buscar un desarrollo económico-tecnológico sustentable, es decir establecer lineamientos para la consecución no solo de eficiencias en los procesos productivos sino de ecoeficiencias en términos ambientales.
URI : http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/3928
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