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Título : "La comunicación institucional entre niveles administrativos y la comunidad ecuatoriana"
Autor : Intriago, Cristina
Delgado, Marcelo
Palabras clave : Globalización
Gerencia
Canales de comunicación
Participación gerencial
Compromisos institucionales
América Latina
Gerencia de calidad
Nuevas Generaciones
Fecha de publicación : 2007
Editorial : Quito/IAEN/2007
Citación : Delgado, Marcelo. (2007). "La comunicación institucional entre niveles administrativos y la comunidad ecuatoriana". Trabajo de Investigación como Requisito previo a la Obtención del Título del Diplomado Superior en Alta Gerencia. Quito: IAEN. 55 p.
Resumen : Hoy en día, dentro del campo de las comunicaciones, desde sus orígenes en la comunicación entre animales, hasta la tecnología láser u ordenadores en nuestros días, las instituciones se enfrentan a desafíos de globalización tanto internas como externas, las dificultades que afrontan las instituciones educativas en la forma de gerenciar una administración, en razón de que muchos directivos tienen otra visión del entorno y los factores son: • Que desconocen herramientas básicas de Gerencia Administrativa para el ejercicio de la autoridad. • Que los objetivos propuestos no se llegan a cumplir o son simplemente parches. • La ausencia de canales de comunicación bidireccional en los distintos niveles administrativos. La comunicación bidireccional es una herramienta manejable entre todos sus actores, en todas las actividades que el ser humano realiza, existe la preparación de condiciones, que están encaminadas a la oferta y demanda del producto final. Los niveles administrativos centran sus esfuerzos en la generación y distribución de los ingresos económicos, dando muy poca importancia a la eficiente comunicación que debe existir entre estos niveles y la comunidad en general. En el caso de esta monografía, de conformidad a la profesión que desempeño, se centrará al análisis de la comunicación entre los niveles administrativos, docentes, discentes, personal de apoyo y padres de familia. El presente trabajo está orientado a definir políticas de comunicación, como son: • La participación total de los involucrados. • La búsqueda de solución a los problemas. • Cumplir con los compromisos institucionales. • Aceptar alternativas de consensos y disensos. Determinar estrategias que ayudan a relacionar dentro de un escenario social y concretar las acciones a seguir en los temas y contenidos que se quiere trabajar con los beneficiarios a los que se quiere llegar y los medios más adecuados para relacionarse con la comunidad educativa. En América Latina la educación debe ser asumida como un reto, el mayor de todos para nuestros pueblos, porque el desarrollo, en todas sus dimensiones, depende fundamentalmente de la educación; de una educación que preparen generaciones que piensen distinto. Se exige por tanto una formación diferente de las nuevas generaciones: con fuerte contenido ético, valorativo y científico, para llegar incluso a generar nuevos inconscientes colectivos en la población. En Gerencia de calidad hay que tener valor para admitir que uno ha estado haciendo algo mal, aceptar que tiene algo que aprender y que hay una manera de hacerlo mejor.
URI : http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/3909
Aparece en las colecciones: Diplomado Superior en Alta Gerencia

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