Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/3880
Título : Diagnóstico de los albergues temporales de emergencia designados para las administraciones zonales del Distrito Metropolitano de Quito.Quito,
Autor : VASQUEZ, NELSON
AYALA FREIRE, DARIO WASHINGTON
Palabras clave : Gestión de Riesgos
Distrito Metropolitano de Quito
Gobiernos Autónomos Descentralizados
Carta Humanitaria
condiciones ambientales
Fecha de publicación : jun-2013
Editorial : Quito/IAEN/2013
Citación : Ayala Freire, Dario Washington. (2013). Diagnóstico de los albergues temporales de emergencia designados para las administraciones zonales del Distrito Metropolitano de Quito. Trabajo de Investigación como Requisito previo a la Obtención del Título de la Especialización en Gestión Integral de Riesgos y Desastres. Quito: IAEN. 169 p.
Resumen : Considerando que la administración sanitaria de desastres en ciertas ocasiones requiere de la evacuación de víctimas, aunque esto es muy complejo ya que las personas afectadas temen dejar sus pertenencias. Es por ello que dentro de la gestión del riesgo específicamente en la implementación de medidas de respuesta en la construcción de albergues de emergencia, se requerirá en lo posible garanticen el acceso a los servicios básicos y la comodidad de los albergados. En virtud de que los albergues se planifican para periodos cortos dependiendo del evento, ya que las familias afectadas necesitan incorporarse a la vida normal productiva lo más inmediato posible. Es importante buscar la manera más efectiva para responder a los diferentes tipos de eventos adversos que ocurren en el Distrito Metropolitano de Quito, ya sean naturales o generados por el hombre “antrópicos”, para reducir el sufrimiento humano que produce cada uno de ellos y así asegurar el derecho a vivir con dignidad en condiciones de emergencia o desastre donde son necesarias las medidas de preparación y respuesta inmediata al momento de activar un albergue de emergencia. Cuyo fin superior es “Ofrecer una vida digna a las personas víctimas de un desastre o emergencia, en condiciones oportunas y seguras”. El Distrito Metropolitano de la Ciudad de Quito, dentro de su rol nacional y su carácter de Distrito Metropolitano le exige generar recursos que permitan aumentar la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia y que respondan a un proceso participativo en acciones claras, concretas y alcanzables. La Gestión de Riesgos juntamente con la planificación y desarrollo del territorio se fundamentan no sólo en el cumplimiento de disposiciones que por Ley competen a la Institución Municipal, sino por las convicciones de ciertas entidades municipales del DMQ como es La Dirección Metropolitana de Gestión de Riesgos, que tiene la noble misión altruista de generar una cultura de gestión del riesgo en la ciudadanía.
URI : http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/3880
Aparece en las colecciones: Especialización en Gestión Integral de Riesgo y Desastre

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesina IAEN DARÍO - FINAL.pdf10,87 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons