Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/3876
Título : Aplicabilidad del plan de emergencia del Centro de Reposo San Juan de Dios de la Ciudad de Quito, Parroquia Alangasí.
Autor : VASQUEZ, NELSON
VACA MORALES, JACQUELINE GUADALUPE
Palabras clave : situaciones catastróficas
Organización Panamericana de Salud
Preparativos para Desastres
América Latina
Plan de Emergencias
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Quito/IAEN/2013
Citación : Vaca Morales, Jacqueline Guadalupe. (2013). Aplicabilidad del plan de emergencia del Centro de Reposo San Juan de Dios de la Ciudad de Quito, Parroquia Alangasí. Trabajo de Investigación como Requisito previo a la Obtención del Título de la Especialización en Gestión Integral de Riesgos y Desastres. Quito: IAEN. 158 p.
Resumen : Si bien es cierto que todavía no es posible predecir o evitar un gran número de las situaciones catastróficas que se presentan, particularmente aquellas de origen natural, también lo es que con una preparación adecuada es posible minimizar o aun anular sus efectos, sobre todo en lo relacionado con la integridad de las personas y la conservación de la vida. Desde hace varios años la Organización Panamericana de Salud (OPS OMS), a través de su Oficina de Preparativos para Desastres, está implementando en los países de América Latina y el Caribe una política de preparación de las instituciones hospitalarias a fin de que sean capaces de hacer frente, de manera eficiente y eficaz, a situaciones de desastre intra o extra hospitalario. Cabe destacar que dicha labor en los hospitales para prepararlos ante estas situaciones se considera de gran importancia dado que estos establecimientos, además de sufrir directamente los efectos del desastre, son objeto de la presión social y comunitaria que significa atender a víctimas sin importar los daños sufridos por la institución ni las lesiones o muertes causadas a su personal. A esto hay que sumar el hecho de que, para que la atención médica tenga el impacto esperado, debe brindarse dentro de las primeras horas de ocurrido el desastre. El Centro de Reposo San Juan de Dios de la ciudad de Quito de la parroquia de Alangasí cuenta con un Plan de Emergencias, el mismo que en el presente trabajo se lo ha analizado bajo los parámetros recomendados por la OPS, lo que ha permitido identificar los factores por los cuales la gran mayoría de sus funcionarios y colaboradores desconocen el contenido del mismo, para orientar el trabajo y las acciones a realizarse en el proceso de preparación en caso de emergencias. Se aborda el tema las simulaciones y simulacros como una herramienta para evaluar y actualizar el plan.
URI : http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/3876
Aparece en las colecciones: Especialización en Gestión Integral de Riesgo y Desastre

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESINA-JACQUELINE VACA-2013.pdf2,38 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons