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Título : Ecuador: del financiamiento de las instituciones de Bretton Woods al financiamiento de China, 2007-2012
Autor : Barahona Lema, Verónica
Palabras clave : INSTITUCIONES FINANCIERAS INTERNACIONALES
POLÍTICA EXTERIOR
CRISIS FINANCIERA 2007-2008
INDUSTRIA DEL PETRÓLEO
COOPERACIÓN INTERNACIONAL
CHINA
AMÉRICA LATINA
ECUADOR
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Quito/IAEN/2016
Citación : Barahona Lema, Verónica Ecuador: del financiamiento de las instituciones de Bretton Woods al Financiamiento de China, 2007.2012 / Verónica Barahona Lema — 1ª. Ed. — Quito: Editorial IAEN, 2016 204 p.; 15 x 21 cm
Resumen : La crisis financiera global que inició en 2007 marcó transformaciones importantes en el sistema financiero internacional, con efectos y repercusiones notables en Latinoamérica. La restricción y el endurecimiento de las condiciones para el otorgamiento de créditos externos, con garantía soberana a los países de América Latina y el Caribe por parte de las instituciones financieras de Bretton Woods, evidenció el alcance y los efectos de la crisis financiera internacional. Esta realidad se presentó como una oportunidad para las instituciones financieras chinas de propiedad estatal. China, al ser considerada como la segunda potencia económica en el mundo, disponía de recursos económicos suficientes para financiar en Latinoamérica proyectos orientados a la generación de energía proveniente de fuentes naturales renovables, así como otros destinados a la actividad minera. Por su parte, el acercamiento de China con la región latinoamericana respondía al interés que tenía el gigante asiático por el abastecimiento de energía proveniente del petróleo y otros minerales para sostener su sector industrial y de esta manera garantizar un ritmo de crecimiento económico que le permitiría alcanzar un adecuado nivel de desarrollo e industrialización. En términos diplomáticos y política exterior, la proximidad de China con América Latina se dio en el marco de la vigencia de cinco principios básicos que son considerados los ejes transversales de la política exterior de China: i) respeto mutuo por la integridad territorial y soberanía; ii) pacto mutuo de no agresión; iii) no injerencia en asuntos internos de otros Estados; iv) igualdad y ventaja mutua; y, v) coexistencia pacífica entre los Estados. Tales principios se aplicaron en el financiamiento de los créditos externos y fueron gratamente acogidos por los países latinoamericanos, dado que esta práctica rompió con una historia de dependencia e intromisión en asuntos internos de los Estados por parte de las instituciones de Bretton Woods.
Descripción : The financial crisis that started in 2007, deeply transformed the international financial system, which cause important effects and repercussions in Latin America. The restriction and tightening to external loan conditions which had states sovereign guarantees given by Latina America and Caribbean countries to Bretton Woods financial institutions, evidence the real scope of the international financial crisis. This situation was presented as an opportunity for Chinese banks, and based on the certainty that China was consider as the second large economy, they were able to finance energy generating and mining projects in Latin America. The approach between China and Latin America was based on the interest the Chinese giant had for energy supply that came from oil and other minerals in order to support their industrial sector to guarantee the Chinese's economic growth, development and industrialization. In terms of diplomacy and foreign relations, the proximity of China with Latin America, was given and pursuant with five basic principles which is consider as a transverse axis in the actual Chinese foreign policy, which are: i) mutual respect for the sovereignty and territory integrity; ii) non-aggression mutual deal; iii) on-interference in other countries internal issues; iv) equality and mutual advantage; and, v) peaceful coexistence between countries. These principles also applied to the conditions to access the international loans, and were gladly accepted by Latin America countries, because those conditions were different from the ones impose by Bretton Woods institutions.
URI : http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/3859
ISBN : 978-9942-950-59-8
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