Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/3821
Título : “PLANTA PROCESADORA DE YUCA CON LA PRODUCCIÓN DE LOS AGRICULTORES DE LA ORGANIZACIÓN DE PUEBLOS INDÍGENAS SARAGURO Y CAMPESINOS DEL CANTÓN CENTINELA DEL CÓNDOR”.
Autor : OÑA, LUCIA
PIEDRA JIMBO, GUSTAVO GONZALO
Palabras clave : Agricultura
Ecuador
Pueblos Indígenas
Yuca
Procesadoras
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Quito / IAEN / 2012
Citación : PIEDRA JIMBO, GUSTAVO GONZALO. “PLANTA PROCESADORA DE YUCA CON LA PRODUCCIÓN DE LOS AGRICULTORES DE LA ORGANIZACIÓN DE PUEBLOS INDÍGENAS SARAGURO Y CAMPESINOS DEL CANTÓN CENTINELA DEL CÓNDOR”. Quito, 2012. 74 p. Diplomado Superior en Gestión y Evaluación de Proyectos.
Resumen : En la provincia de Zamora Chinchipe se localiza la “Organización de Pueblos Indígenas Saraguro y Campesinos del cantón Centinela del Cóndor”, distribuidos en distintas fincas del sector rural del cantón (Panguintza, Zumbi, El Dorado y la Wintza), se estima la existencia de 250 socios que cultivan yuca con una producción de 3,125 qq/año. La expectativa de sus asociados radica en el interés para incrementar la producción, el procesamiento y la comercialización. La problemática de los agricultores consiste en el “estancamiento de la economía primaria de los socios de la organización”, debido a que sus ingresos son bajos en vista de que este sector no logra elevar su productividad evidenciado en causas como el desconocimiento de técnicas de cultivo y la limitada cobertura de asistencia técnica para el manejo adecuado del mismo. Entre otras causas tenemos el desconocimiento para trabajar en función de la cadena de valor, escasez de un sistema de procesamiento para la transformación de la materia prima y la inexistencia de un sistema asociativo para la comercialización de la yuca. Concluyéndose que no se puede sobrevivir solamente produciendo materias primas agrícolas baratas. El proyecto: “Planta Procesadora de yuca con la producción de los agricultores de la Organización de Pueblos Indígenas Saraguro y Campesinos del cantón Centinela del Cóndor”, plantea como objetivo “estimular la economía primaria de los socios de la organización mediante el manejo, procesamiento y comercialización del cultivo de yuca” en un proceso asociativo desde la producción de materia prima; pues se tiene previsto trabajar en dos componentes.
URI : http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/3821
Aparece en las colecciones: Diplomado Superior en Gestión y Evaluación de Proyectos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Proyecto Planta procesadora de yuca.pdf5,77 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons