Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/3817
Título : Identificación de amenazas, gestión de riesgos y propuesta de un plan operacional para enfrentar emergencias o desastres en el Comando General de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.
Autor : SOTOMAYOR, JAVIER
MEDINA MEDINA, FERNANDO ADOLFO
Palabras clave : Diagnóstico
amenaza
Vulnerabilidad
riesgo
emergencia
desastre
propuesta
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Quito / IAEN / 2013
Citación : Medina Medina, Fernando Adolfo. (2013). Identificación de amenazas, gestión de riesgos y propuesta de un plan operacional para enfrentar emergencias o desastres en el Comando General de la Fuerza Aérea Ecuatoriana. Trabajo de Investigación como Requisito previo a la Obtención del Título de la Especialización en Gestión Integral de Riesgos y Desastres. Quito: IAEN. 189 p.
Resumen : El presente documento tiene la finalidad de llevar a cabo la evaluación del nivel de riesgo natural o antrópico al que está expuesto el Comando General de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, pero para llegar a este fin se debió realizar la metodología de análisis de riesgos por códigos de colores, que de una forma general y cualitativa permite desarrollar análisis de amenazas y de vulnerabilidad, con el fin de determinar el nivel de riesgo a través de la combinación de los elementos anteriores. La identificación de las amenazas que potencialmente podrían afectar a la institución, se las describe como un fenómeno, sustancia, actividad humana o condición peligrosa que pueden ocasionar la muerte, lesiones u otros impactos a la salud, al igual que daños a la propiedad, la pérdida de medios de sustento y de servicios, trastornos sociales y económicos, o daños ambientales. Es un factor ajeno y fuera de control, representado por un fenómeno físico que está latente, y que puede ocurrir y producir un desastre al manifestarse. Para el análisis de la amenaza se determina si es interno o externo, se realiza una descripción y se precede a calificar: posible, como que nunca ha sucedido; probable, que ya ha ocurrido e inminente, que es evidente o detectable, asignándoles los colores verde, amarillo y rojo respectivamente. Se desarrolla la estimación de la severidad de las consecuencias sobre los denominados factores de vulnerabilidad que podrían resultar afectados y que contempla tres elementos expuestos: de personas, recursos y sistemas y procesos y cada uno de ellos analizado desde tres aspectos valoradas de acuerdo a los respectivos cuadros adjuntos. Una vez identificadas, descritas y analizadas las amenazas y para cada una, desarrollado el análisis de vulnerabilidad, se procede a determinar el nivel de riesgo que para esta metodología es la combinación de la amenaza y las vulnerabilidades utilizando el diamante de riesgo, por último, de acuerdo a la combinación de los cuatro colores dentro del diamante, se determina el nivel de riesgo global según los criterios de combinación de colores planteados. Finalmente se realiza una propuesta de un plan operativo en función a los riesgos identificados y las conclusiones y recomendaciones pertinentes.
URI : http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/3817
Aparece en las colecciones: Especialización en Gestión Integral de Riesgo y Desastre

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesina Fernando Medina.pdf3,63 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons