Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/3812
Título : Neoconstitucionalismo y seguridad: análisis del estado de emergencia y del estado de excepción en las constituciones ecuatorianas de 1998 y 2008.
Autor : Anchaluisa Shive, Christian
Palabras clave : DERECHO CONSTITUCIONAL
ESTADO
GOBERNABILIDAD
SEGURIDAD HUMANA
NEOCONSTITUCIONALISMO
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Quito / IAEN / 2016
Citación : Anchaluisa Shive, Christian Neoconstitucionalismo y seguridad: análisis del estado de emergencia y del estado de excepción en las constituciones ecuatorianas de 1998 y 2008 / Christian Anchaluisa Shive.— 1ª. Ed. — Quito: Editorial IAEN, 2016.
Resumen : En el primer capítulo se analiza el neoconstitucionalismo, definiendo su naturaleza innovadora en el contexto de las teorías jurídicas y se aprecia cómo permite la creación de constituciones enfocadas en el ser humano, sus derechos y su protección. En este ámbito se generan las categorías de análisis que permiten visualizar y analizar el problema de investigación. Se han escogido los niveles de análisis teórico, ideológico y práctico del neoconstitucionalismo, los cuales permiten el relacionamiento con la seguridad humana y los estados de excepción. En el segundo capítulo se realiza un estudio de la seguridad humana como condición fundamental para el desarrollo y su conexión conel neoconstitucionalismo. Posteriormente, se aprecian discusiones teóricas sobre clasificación de la seguridad humana y sus elementos. En el tercer capítulo se tratan las discusiones respecto del estado de excepción. Se realiza la conexión necesaria entre el neoconstitucionalismo y sus niveles de análisis, los elementos de la seguridad humana y las discusiones respecto del estado de excepción. En el cuarto capítulo se efectúa la aplicación de las discusiones sobre neoconstitucionalismo, seguridad humana y estados de excepción, al análisis de casos, especialmente aquellos emitidos en el contexto de la rebelión policial del 30 de septiembre de 2010. En aplicación del nivel de análisis práctico del neoconstitucionalismo, este capítulo está destinado a establecer cómo el control constitucional de los estados de excepción es laxo, con lo cual se legitima el uso desnaturalizado de la institución del estado referido en detrimento del derecho a la seguridad.
URI : http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/3812
ISBN : 978-9942-950-53-6
Aparece en las colecciones: Libros



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons