Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/3761
Título : Influencia de la Cooperación Internacional en la Reducción de muerte materna de los pueblos de la nacionalidad Kichwa del Ecuador, período 1990-2014.
Autor : Pedone, Claudia
De la Cruz Inlago, María Georgina
Palabras clave : Cooperación Internacional
Mortalidad
Materna
Indígenas
Kichwa
Pueblos indígenas
Salud
Reducción
Fecha de publicación : mar-2016
Editorial : Quito / IAEN / 2016
Citación : De la Cruz Inlago, María Georgina. (2016). Influencia de la Cooperación Internacional en la Reducción de muerte materna de los pueblos de la nacionalidad Kichwa del Ecuador, período 1990-2014. Trabajo de Investigación como Requisito previo a la Obtención del Título de la Especialización en Cooperación Internacional para el Desarrollo. Quito: IAEN. 95 p.
Resumen : La investigación realizada sobre, “Influencia de la cooperación internacional en la reducción de muerte materna en pueblos indígenas de la nacionalidad kichwa, en el periodo 1990 a 2014”, según bibliografías, se sustenta en una base teórica e histórica de un proceso de cambios vividos en contexto organizativo, de la población indígena y los diversos programas de salud desarrollados a nivel del Estado sin el enfoque intercultural en los años 90 y los avances existentes hasta el 2014, de marcos normativos y políticas públicas en aplicación mediante la creación de servicios de atención de parto en libre posición como oferta para toda mujer en el marco de la reducción de la muerte materna. Por su parte, la intervención de las instituciones de cooperación internacional, en favor de los pueblos indígenas en su mayoría ha realizado mediante convenios con el Ministerio de Salud Pública, con resultados positivos de un proceso participativo de las parteras en actividades de capacitación. Sin embargo en el trabajo de campo, una gran mayoría de informantes claves, desconocen los procesos de cooperación internacional, las políticas, los convenios y tratados internacionales en el marco de la reducción de la muerte materna, en favor de los Pueblos indígenas, aunque de forma tasita expresan la imposición de planes y programas verticales promovidos en los años 90 sin el enfoque intercultural, desde el nivel institucional que como respuesta de la población indígena fue no acudir a los servicios de salud, demandando en el 2003 la implementación de una atención con enfoque intercultural en el servicio de parto en las Unidades Operativas, así como la valorización de los saberes ancestrales de las parteras como talento humano INSITU con la fortaleza de sus costumbres y tradiciones que en la actualidad expresan un inicio de articulación entre el servicio de salud y el servicio de las parteras como una estrategia en la reducción de la muerte materna.
URI : http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/3761
Aparece en las colecciones: Especialización en Cooperación Internacional para el Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESINA-GEORGINA DE LA CRUZ INLAGO.pdf1,8 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons