Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/2610
Título : Beneficios tributarios que obtienen los fondos complementarios previsionales cerrados al ser considerados entidades sin fines de lucro
Autor : Hermosa Caiza, Teresa del Consuelo, Ing
Pérez, Tatiana. Dra.
Palabras clave : FINANZAS
IMPUESTOS - ECUADOR
ECUADOR
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Quito/IAEN/2011
Citación : Hermosa Caiza, Teresa del Consuelo. (2011). Beneficios tributarios que obtienen los fondos complementarios previsionales cerrados al ser considerados entidades sin fines de lucro. Trabajo de Investigación como Requisito previo a la Obtención del Título del Diplomado Superior en Administración Tributaria. Quito: IAEN. 53 p.
Resumen : La existencia de los Fondos Complementarios Previsionales Cerrados, como su nombre lo expresa claramente “Complementario”, es decir, son adicionales al derecho irrenunciable a la seguridad social que tenemos todos los ecuatorianos como se estipula en el Artículo 34 de la Constitución Política del Ecuador 2008. Estos Fondos son creados por la voluntad de los empleados de las diferentes Instituciones sean éstas públicas o privadas con el fin de tener una alternativa de inversión segura de sus recursos y óptimos rendimientos como es el caso de los Fondos de Cesantía. En cambio con la creación de los Fondos de Jubilación Patronal, el objetivo es obtener una pensión mensual por jubilación, totalmente diferente e independiente de la pensión mensual a la cual se tiene derecho del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) al momento de jubilarse. Además estas entidades brindan a sus partícipes una serie de beneficios dependiendo de cómo están constituidas de acuerdo a sus Estatutos y Reglamentos. Legalmente estos Fondos amparan su existencia en los artículos 34 y 372 de la Constitución Política del Ecuador 2008, y en el artículo 220 de la Ley de Seguridad Social; además están regulados y controlados por la Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador. Estos Fondos Complementarios son “beneficiados con la exoneración del pago del impuesto a la renta sobre los ingresos obtenidos”, siempre y cuando sean distribuidos a los partícipes, u orientados a los fines específicos de creación de la entidad.
Descripción : 1. Beneficios Tributarios de los Fondos 2. Análisis comparativo entre Fondos Ecuatorianos y Chilenos 3. Creación del Fondo de Cesantía de la Entidad XYZ 4. Conclusiones y Recomendaciones
URI : http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/2610
Aparece en las colecciones: Diplomado Superior en Administración Tributaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Teresa Hermosa.pdf507,33 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.