Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/2585
Título : Incidencia de la institucionalidad en el accionar del estado y de los servidores públicos. (2000-2010)
Autor : Bruque B., Enrique
Palabras clave : ECUADOR
FUNCIONARIOS PÚBLICOS
ESTADO
Fecha de publicación : ene-2011
Editorial : Quito/IAEN/2011
Citación : Bruque B., Enrique. (2011). Incidencia de la institucionalidad en el accionar del estado y de los servidores públicos. (2000-2010). Trabajo de Investigación como Requisito previo a la Obtención del Título de la Maestría en Alta Gerencia. Quito: IAEN. 135 p.
Resumen : La investigación presentada en los diferentes capítulos de la presente tesis, examina algunas de las cuestiones principales del desarrollo del Estado y el servicio público, y se centra en el papel de las instituciones económicas y políticas. Teniendo en cuenta los últimos aportes de la economía institucional y economía política, Douglass North, Pranab Bardhan, Avner Greif y Theodore Schultz, nos permiten plantear una discusión relativamente sencilla de los conceptos actuales sobre la incidencia de la ideología en las formas de Estado y de esta en el marco institucional, el cual modela a las organizaciones y a los servidores públicos, visto desde la óptica de los países pobres, sintetizando las últimas investigaciones y reflexionando sobre donde nos encontramos. El Capítulo I de la presente investigación consta de una introducción general al tema, además se desarrolla, de manera somera, la justificación teórica y social, así como el objetivo general y los específicos. El capítulo II, enfoca el problema de la mala calidad en la provisión de los bienes y servicios públicos, el cual tiene múltiples consideraciones de carácter técnico, organizacional y económico, pero que por razones políticas ha sido reducido a la simplicidad de que todo “lo estatal es malo”, derivando por contraste en que la empresa privada es el paradigma de la eficiencia. Gestando por inferencia lógica un discurso histórico y político que ha puesto en las espaldas de la “burocracia” y del Estado el escaso desarrollo del país. El capítulo III, analiza la evolución del pensamiento neoinstitucionalista al interior del Banco Mundial, respecto del papel del Estado. Se revisa analíticamente la propuesta de Douglass North, respecto a las instituciones, el cambio institucional y el desarrollo económico. En base a los cuales se analiza la racionalidad de funcionamiento de la economía y el mercado, así como la relación entre institucionalidad y economía. El capítulo IV investiga sumariamente la historia de la institucionalidad laboral, desde la ley de hacienda de 1928, hasta la ley de servicio civil, carrera administrativa y unificación y homologación salarial de 2003. Vinculándola a las formas históricas del Estado configuradas en nuestra sociedad, durante esos procesos, con todas sus incidencias y efectos sobre la institucionalidad administrativa y laboral. En el capítulo final, se presenta de manera sistémica y resumida las conclusiones a las exposiciones y argumentaciones desarrolladas, estableciendo que la institucionalidad siempre fue reconocida implícitamente como un factor de vinculación directa entre el desarrollo organizacional (institucional) y la gestión individual de los servidores públicos.
Descripción : 1. El Problema y sus Actores 2. Marco Metodológico y Conceptual 3. Análisis de la Reproducción y Efectos del Problema 4. A manera de Conclusión
URI : http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/2585
Aparece en las colecciones: Maestría en Alta Gerencia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS-ENRIQUE BRUQUE.001-2011.pdf1,01 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons