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Mecanismos de coordinación nacional utilizados en el ecuador para la implementación de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible en los sectores vinculados a las políticas ambientales

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dc.contributor.author Oña Garcés, Luis Xavier
dc.date.accessioned 2025-06-23T15:32:03Z
dc.date.available 2025-06-23T15:32:03Z
dc.date.issued 2024-04
dc.identifier.citation Oña, L(2024). Mecanismos de coordinación nacional utilizados en el ecuador para la implementación de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible en los sectores vinculados a las políticas ambientales. [Articulo cientifico]. Instituto de Altos Estudios Nacionales. es_ES
dc.identifier.uri http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/6720
dc.description.abstract En 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó por consenso la Resolución 70/1 titulada “Transformar nuestro mundo. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” (Agenda 2030), que incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas a ser implementadas desde el 1ro. de enero de 2016 en un período de 15 años, con el propósito fundamental de “erradicar la pobreza en todo el mundo, reducir las desigualdades, asegurar la paz y la justicia, promover el progreso económico de forma equitativa y sostenible, y preservar la vida en el planeta conteniendo los efectos del cambio climático” (Naciones Unidas, 2015). Estos ODS y sus metas fueron diseñados con un carácter integrado e indivisible y conjugan las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental (Naciones Unidas, 2015); sin embargo, esta construcción de Agenda no previó un mecanismo de articulación entre Objetivos y metas, tampoco recomendó un mecanismo de coordinación a ser utilizado por las instituciones nacionales de los Estados miembros de la ONU, encargados de su implementación (Allen et al., 2018). De manera general, coordinación es un mecanismo que significa unir diferentes partes para formar un todo interrelacionado; un intento de crear algún tipo de orden; un conjunto de acciones encaminadas a la adopción de decisiones mutuamente consistentes por todos los miembros del grupo, entre otras (Jordan & Schout, 2006). Sin embargo, cuando hablamos de la coordinación de políticas en el sector público, el proceso es mucho más complejo ya que involucra intereses transversales y la participación de diversos actores de la sociedad y la política, los cuales deben trabajar bajo una dinámica de relacionamiento horizontal y vertical. Bajo esta lógica, si es que los Estados quieren tener éxito en su gestión, estos procesos de coordinación necesitan ser plenamente orientados. (Trein et al., 2020). La Agenda 2030 es un plan de acción a nivel mundial que, si bien no es una política pública en el sentido tradicional, es un marco de referencia para el desarrollo sostenible que debe ser alineado con los planes de desarrollo nacionales; en ese sentido, su implementación requiere de mecanismos de coordinación e instrumentos para vincular políticas y acciones, utilizando nuevos métodos de regulación o aquellos ya existentes (Jordan & Schout, 2006). El objetivo de esta investigación es analizar la capacidad de los mecanismos de coordinación utilizados en el Ecuador para el funcionamiento de las estrategias diseñadas para la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, bajo la pregunta central de ¿cómo influyen estos mecanismos en la efectividad de las estrategias implementadas para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 en Ecuador? Para este fin, se traza un análisis que distingue entre tipos de niveles de coordinación en función de la complejidad de los mecanismos utilizados, incluida la cantidad de instrumentos, la cantidad de objetivos planteados, la cantidad de sectores involucrados y los niveles de gobierno y sectores involucrados en la implementación de la Agenda 2030. Se argumenta que, si los mecanismos de coordinación son eficientes, entonces se alcanzará una implementación efectiva y eficiente de la Agenda 2030. Para poder limitar esta investigación se ha considerado centrar el estudio en los mecanismos de coordinación de la implementación de la Agenda 2030, en especial sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 6, 7, 11, 12, 13, 14 y 15 y el vínculo con las entidades públicas a cargo de los temas ambientales y de planificación. Es pertinente mencionar que la protección del medio ambiente ha sido una prioridad para el Ecuador, incluyendo la gestión de recursos naturales, conservación, aprovechamiento y distribución equitativa de los beneficios de su uso” (Secretaría Nacional de Planificación y Desarollo, 2018). Este trabajo académico se compone de cinco secciones: la primera corresponde al marco conceptual en donde se recoge conceptos, argumentos e ideas y se analiza la existencia de distintos modelos de coordinación. En la segunda sección se explica la metodología utilizada en la investigación, incluyendo los instrumentos de recolección de datos como la revisión documental y las entrevistas semiestructuradas que se efectuaron a varios funcionarios vinculados al trabajo de coordinación para implementar la Agenda 2030. En la tercera sección se exponen los resultados, cuyos hallazgos nos permite: identificar los mecanismos de coordinación utilizados en el sector ambiental en el Ecuador entre 2017 y 2021; analizar la percepción y experiencia de los funcionarios públicos que han participado en la coordinación; y, caracterizar la efectividad de los mecanismos de coordinación y generar conclusiones sobre cómo mejorar la coordinación respectiva. Finalmente, en la cuarta sección se presentan las conclusiones. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Instituto de Altos Estudios Nacionales es_ES
dc.subject Ecuador es_ES
dc.subject Implementación es_ES
dc.subject Agenda 2030 es_ES
dc.subject Desarrollo sostenible es_ES
dc.subject Sectores vinculados es_ES
dc.subject Políticas ambientales es_ES
dc.title Mecanismos de coordinación nacional utilizados en el ecuador para la implementación de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible en los sectores vinculados a las políticas ambientales es_ES
dc.type Other es_ES


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