Resumen:
El ciclo de producción de petróleo y sus derivados en el Ecuador, incluye las fases de exploración, explotación o producción, transporte, refinación y comercialización, en donde quienes intervienen como actores principales constituye Petroecuador a nivel estatal, y las personas de producción y de servicios petroleros privados, en función de la especialidad y dependiendo de cada fase del proceso.
De todo el ciclo presentado con anterioridad, las actividades de refinación y comercialización mayorista de combustibles, están en manos de Petroecuador, delegando a las empresas privadas, únicamente la distribución minorista.
Petroecuador como empresa matriz, actúa como empresa industrial, y al mismo tiempo como contraparte de los contratos con las empresas privadas, efectuando la recepción del crudo de participación del estado, y el pago por los servicios.
En términos económicos recibe reembolso de costos y un presupuesto de inversiones aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas, quien dirige y transfiere los ingresos al Banco Central.