Resumen:
La falta de inversión en el sistema de salud durante los últimos años, como consecuencia del déficit fiscal y la llegada de una afección respiratoria desconocida que estaba colapsando las casas de salud, llevó a cuestionar si el personal médico y las autoridades del Hospital Provincial General Pablo Arturo Suárez respondieron de manera oportuna ante esta afección causada por la COVID 19. Para analizar esta problemática, fue necesario utilizar metodología cualitativa en base a datos proporcionados por la Gestión de Talento Humano, así mismo, el análisis cualitativo fue importante al conocer el criterio profesional de los médicos que estuvieron en primera línea durante la pandemia. La información recabada con la metodología utilizada, permitió cumplir los objetivos planteados, con la identificación del personal asignado en la pandemia, contratos y de planta, así como también, las estrategias utilizadas por las autoridades, dirección médica y la gestión de talento humano. El compromiso y la vocación del servicio público, se hizo presente tanto en el personal médico como en los funcionarios encargados de la administración del HPAS, quienes supieron sobrellevar las extenuantes jornadas laborales por la demanda de pacientes y la burocracia del resto de instituciones públicas.
Descripción:
The lack of investment in the health system in recent years, as a result of the fiscal deficit and the arrival of an unknown respiratory condition that was causing health homes to collapse, led to the questioning of whether the medical staff and authorities of the Hospital Provincial General Pablo Arturo Suárez responded in a timely manner to the new respiratory condition caused by COVID 19. To analyze this problem, it was necessary to use qualitative methodology based on data provided by the Human Talent Management, likewise, the qualitative analysis was important when knowing the professional judgment of doctors who were on the front lines during the pandemic. The information collected with the methodology used, made it possible to meet the objectives set, with the identification of the personnel assigned in the pandemic, contracts and staff, as well as the strategies used by the authorities, medical management and the management of human talent. The commitment and vocation of public service was present both in the medical staff and in the officials in charge of the administration of the HPAS, who knew how to cope with the exhausting working hours due to the demand of patients and the bureaucracy of the rest of the public institutions.