Resumen:
El objetivo del presente trabajo es elaborar recomendaciones de carácter general y particular para la aplicación de la Informática en las actividades educativas de los establecimientos de nivel medio, tomando como base el análisis preliminar de la utilización del computador en los Colegios de la ciudad de Quito. Pretendemos, con este pequeño aporte, continuar a la optimización del uso los recursos informáticos que disponen los establecimientos secundarios de Quito, y del país en general, realizando el diagnóstico de esta actividad y presentando sugerencias y lineamientos que pueden servir como base para la definición de una política nacional y como guía para la realización de planes, programas y proyectos en este campo. Tenemos plena conciencia en la importancia de formar al recurso humano ecuatoriano para incorporarlo a una sociedad inmersa en una dinámica revolución tecnológica, preparándolo para afrontar los retos que presenta el mundo contemporáneo, mediante la apropiación y el uso eficiente de la ciencia y la tecnología disponibles. Finalmente, aspiramos que las informaciones presentadas en el presente trabajo, que constituye el primer diagnóstico seno, profesional y completo que se realiza en el Ecuador, en este campo, sea valorado en proporción al empeño invertido y, sobre todo, que continua al mejoramiento de la utilización de los equipos informáticos y los programas computacionales, en beneficio de la educación nacional y del desarrollo de nuestro país.