Resumen:
La infancia temprana es el periodo de desarrollo más rápido en la vida humana y aunque los niños se desarrollan individualmente a su propio ritmo, todos los infantes pasan por secuencias identificables de cambio y desarrollo físico, cognitivo y emocional. El enfoque del Desarrollo Infantil Temprano se basa en el hecho comprobado de que los niños pequeños responden mejor cuando las personas que los cuidan, guían y enseñan; utilizan técnicas diseñadas específicamente para fomentar y estimular el paso al siguiente nivel de desarrollo.
Cada infante es una persona única con su propio temperamento, estilo de aprendizaje, familia de origen, patrón y tiempo de crecimiento. Sin embargo, hay secuencias universales y predecibles en el desarrollo que ocurren durante los primeros 9 años de vida. Mientras se desarrollan, necesitan diferentes tipos de estimulación e interacción para ejercitar sus habilidades y para desarrollar otras nuevas. A cada edad, es esencial responder a las necesidades básicas de salud y de nutrición.
El Centro de Desarrollo Infantil Temprano, se creará en la Parroquia de Calderón y tendrá como objetivo brindar el servicio de estimulación temprana a niños que están en el vientre materno y a niños de 0 a 7 años de edad.
La característica que tendrá este Centro que lo hará diferente del resto es el servicio profesional como la atención personalizada en el aspecto físico y psicológico de los infantes; con esto se pretende motivar desde los primeros años de vida y/o ayudar a contrarrestar algún problema físico y/o psicológico que le impide desarrollar al niño a tener aptitudes1 y actitudes2 necesarias para desenvolverse en el medio.