Resumen:
El desabastecimiento de GLP ocasionado por el uso indebido de este producto, el contrabando hacia países fronterizos y la especulación es un problema que se ha agudizado en los último años, siendo de interés del Estado el control por varios medios de esta situación. Este problema es ocasiona principalmente a que el Gobierno subsidia el precio de GLP para uso doméstico.
Un área importante en la que debe incursionar PETROCOMERCIAL es la comercialización directa del GLP para uso doméstico e industrial con la implementación de una planta de envasado. Con el objeto de captar inicialmente el 6% de la demanda del mercado del GLP de la zona centro – norte del país y finalizar al décimo año con el 10% de participación en dicho mercado, la Filial deberá realizar una inversión de aproximadamente US$ 3’800.000, considerando las re
potenciaciones que se tendrá que efectuar en años futuros.
El estudio de factibilidad genera índices financieros de VAN = US$ 448.246 y TIR = 16,85%, lo cual permiten concluir, que si bien es cierto no se proyecta excedentes grandes en la rentabilidad, es un proyecto que cumple las expectativas establecidas con una tasa de descuento del 15,18%, siendo este proyecto rentable y factible de realizarlo.
Este proyecto, a más de ser rentable, es estratégico, pues permitirá regular el mercado del GLP, el cual es muy sensible a la especulación.