Resumen:
El Hospital General "Julius Doepfner" de la provincia de Zamora Chinchipe, está obligado a garantizar la salud y atención medica de calidad a los 91.376.00 2 habitantes de la provincia. Este hospital fue construido hace 46 años en 1967, con recursos del Vicariato de Zamora, cuando las condiciones poblacionales eran muy distintas a las actuales.
Al momento actual el avance tecnológico y las condiciones de bioseguridad, establecen requerimientos técnicos en los centros hospitalarios, que protejan la salud del personal y del usuario, por lo que ha sido necesario analizar las condiciones actuales de este Hospital General en lo referente a su infraestructura, equipamiento y personal médico.
Según informe estadístico de la DPSZCH (Dirección Provincial de Salud de Zamora Chinchipe) en el área de consulta externa, se establece que se ha brindado atención durante el año 2012 a 20.130 pacientes, y en Enero del 2013 se atendido a 1.736; existiendo así un elevado déficit de consultorios por la demanda de pacientes; y con el número de especialistas que actualmente laboran en este hospital, las áreas de infraestructura no cumplen con las especificaciones técnicas y con normas de bioseguridad establecidas.
Sus instalaciones eléctricas e hidráulicas exigen una urgente renovación, así mismo la distribución de espacios y ambientes no dan la comodidad a los usuarios que en muchas ocasiones tienen que permanecer de pie a la espera de la consulta.