Resumen:
Se realizó la verificación in situ del estado de la carretera y la evaluación técnica del informe de ubicación de fuente de materiales requeridos para el proyecto; se empleo, cartas topográficas, adquiridas en el Instituto Geográfico Militar (IGM), Ministerio de Energía y Minas cartas geológicas locales a escala 1:50.000 y 1:100.000 respectivamente a fin de verificar el estado actual del entorno.
A través de procedimientos de Evaluación Ecológica Rápida (Sobrevila y Baht 1962), se determinó tanto la calidad ambiental en el componente biótico del área de estudio, ocasionadas en el recurso y medio ambiente por la operación y mantenimiento de la carretera.
Se aplicó una consulta participativa con diálogos directos a los entes de desarrollo local y regional, con el propósito de obtener su percepción respecto a la construcción de la carretera; de los problemas generados e identificar las posibles soluciones para mejorar las condiciones de operación, de protección ambiental y social, dentro de las respectivas áreas jurisdiccionales y administrativas.