Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/6549
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPiruch P., Pedro C.-
dc.date.accessioned2023-08-25T16:31:35Z-
dc.date.available2023-08-25T16:31:35Z-
dc.date.issued2005-06-
dc.identifier.citationPiruch, P. (2005). La supervisión educativa en el sistema de educación intercultural bilingüe del Ecuador, como un proceso eficiente y eficaz para mejorar la calidad de la educación. Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Maestría en Seguridad y Desarrollo con mención en Gestión Pública y Gerencia Empresarial. Quito: IAEN.es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/6549-
dc.description.abstractLa Educación Intercultural Bilingüe del Ecuador es un proceso permanente, participativo, sistemático y dinámico que tiene su base legal en la Constitución Política del Estado Art.69, en la Ley de Educación y Cultura, y en el derecho de las nacionalidades y pueblos indígenas en su identidad propia en el contexto de una sociedad plurinacional y multilingüe Art. 83 de la Constitución Política del Estado y, en el Decreto Ejecutivo No 203, publicado en el R.O.No.66 de 15 de noviembre de 1888. El Sistema de Educación Intercultural Bilingüe surge como una alternativa para solucionar los múltiples problemas y necesidades y poseer una educación propia acorde a los requerimientos, intereses y aspiraciones de las diversas nacionalidades y pueblos indígenas del Ecuador. El Sistema es intercultural, porque relaciona recíprocamente a culturas diferentes. Cada nacionalidad o pueblo indígena tiene su forma peculiar de ver el mundo, desde el punto de vista natural y espiritual, es decir, posee su propia cosmovisión, un hombre de un pueblo es distinto a otro hombre de otro pueblo. Es bilingüe porque propicia la enseñanza-aprendizaje utilizando las lenguas de las nacionalidades indígenas y el castellano como idioma de relación intercultural. Cuando exista el reconocimiento de la diversidad cultural y se permita a los indígenas participar libre y conscientemente con su lengua y cultura, en todos los ámbitos políticos, sociales, económicos, militares y religiosos del Estado y cuando los mestizos sepan la lengua y la cultura de las nacionalidades, se estará practicando definitivamente la interculturalidad. Conocer y vivir la lengua y la cultura de las nacionalidades y pueblos indígenas será la mejor demostración de interculturalidad. La calidad de la Educación es la clave del éxito en los centros educativos comunitarios; la preparación debe ser rigurosa en el aspecto técnico, administrativo y pedagógico. Ser un buen Educador, es más que dominar las materias que se va a enseñar, o los métodos, técnicas y medios de enseñanza utilizados en el proceso educativo. La buena enseñanza, se basa en una amplia y profunda comprensión del proceso educativo. La preparación del educador debe incluir el estudio del desarrollo humano, su desenvolvimiento psíquico, análisis del proceso de aprendizaje, comprensión de las relaciones educación y sociedad, conocimientos del contenido de las ciencias. Sobre todo poseer una verdadera vocación de educador. La Supervisión Educativa en el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe, es la parte medular y un medio idóneo para garantiza el mejoramiento de la calidad de la educación intercultural bilingüe. Se trata de un sistema técnico de carácter pedagógico y administrativo que cumple las funciones de seguimiento, asesoramiento, de asistencia técnica y de autogestión comunitaria, orientadas al desarrollo de las políticas y estrategias, y a la consecución de los fines, objetivo y metas de la Educación Intercultural Bilingüees_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherInstituto de Altos Estudios Nacionaleses_ES
dc.subjectEDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜEes_ES
dc.subjectEDUCACIÓNes_ES
dc.titleLa supervisión educativa en el sistema de educación intercultural bilingüe del Ecuador, como un proceso eficiente y eficaz para mejorar la calidad de la educaciónes_ES
dc.typeThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Seguridad y Desarrollo con mención en Gestión Pública y Gerencia Empresarial (T)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IAEN-045-2005.pdfTexto completo1,02 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.