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Título : Propuesta de política externa y de defensa frente a la pretensión marítima peruana
Autor : Andrade Garzón, Celso
Palabras clave : SEGURIDAD NACIONAL
DERECHO INTERNACIONAL
DERECHO TERRITORIAL
Fecha de publicación : 20-sep-2006
Editorial : Instituto de Altos Estudios Nacionales
Citación : Andrade, C. (2006). Propuesta de política externa y de defensa frente a la pretensión marítima peruana. Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Maestría en Seguridad y Desarrollo con mención en Gestión Pública y Gerencia Empresarial. Quito: IAEN.
Resumen : En la actualidad, como resultado de una progresiva sobreexplotación irracional y de la incidencia que tienen para el medio ambiente, las técnicas y los procesos aplicados para lograr el desarrollo, los recursos naturales son cada vez más deficitarios, por lo que la tendencia mundial está orientada a controlar la mayor cantidad de la materia prima que es pretendida, principalmente, por las grandes potencias en las cuales escasean estos medios necesarios para la alimentación, transporte, desarrollo industrial, comercial, tecnológico; y, lo que resulta fundamental y prioritario, como reservas sostenibles para el futuro. Como se ha mencionado, en un ambiente de creciente interés mundial por poseer el control de los océanos, el Ecuador, país marítimo por ancestro histórico, se encuentra en una situación que exige la consolidación de una posición de Estado frente a la recientemente difundida iniciativa unilateral peruana de aprobar una “Ley de líneas de base” para delimitar los espacios marítimos; lo que en otras palabras significaría una nueva forma de definir la soberanía en el litoral del Pacífico que ya fue definida desde 1952 en Santiago y, en consecuencia, una nueva delimitación fronteriza; con lo cual, los Objetivos Nacionales Permanentes de: Integridad Territorial, Soberanía, Seguridad y Desarrollo Integral, principalmente; se verían afectados por decisiones arbitrarias de orden interno, como las que a finales del año 2005 aprobó el Perú. Para los ecuatorianos es conocido que las relaciones diplomáticas bilaterales entre Ecuador y Perú presentan dos etapas claramente diferenciadas: en la primera existe el tema del diferendo limítrofe en la zona oriental como referente único para orientar la toma de decisiones en el nivel gubernamental; y, en la segunda etapa que cronológicamente tiene lugar luego de la firma del Acuerdo de Paz de 1998, el diferendo limítrofe cambia de prioridad y da paso a una eventual integración bilateral, en la cual se intentan privilegiar, sin mayores logros, los programas de desarrollo binacional fronterizo, sobre la base de compromisos de apoyo externo con contrapartes nacionales. En estas circunstancias, el tema de la inesperada pretensión peruana demanda recurrir a la normativa marítima vigente, con el propósito de circunscribir el estudio del problema planteado al ámbito eminentemente jurídico que, a excepción del empleo violento del Poder Nacional, constituye la única alternativa en la cual el Estado ecuatoriano, a través de políticas públicas en los ámbitos externo y de defensa principalmente, está en condiciones de hacer prevalecer y hacer respetar sus derechos marinos, ante un eventual reclamo posterior por parte del Estado peruano quien, como parte de su maniobra, ya ha iniciado con Chile la aplicación de una estrategia de reivindicación marítima y que, lógicamente, ha recibido el rechazo fundamentado en la legislación del mar en vigencia.
URI : http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/6513
Aparece en las colecciones: Maestría en Seguridad y Desarrollo con mención en Gestión Pública y Gerencia Empresarial (T)

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