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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorZambrano J., Gelio-
dc.date.accessioned2023-08-15T20:02:27Z-
dc.date.available2023-08-15T20:02:27Z-
dc.date.issued2003-06-
dc.identifier.citationZambrano, G. (2003). Incidencia en la defensa del estado por los recortes presupuestarios a las Fuerzas Armadas. Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Maestría en Seguridad y Desarrollo con mención en Gestión Pública y Gerencia Empresarial. Quito: IAEN.es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/6493-
dc.description.abstractEs preciso resaltar que el objetivo principal de la Defensa Nacional es el preservar la soberanía y los intereses de la Nación. Sin embargo, el carácter intangible de muchas de las actividades de las Fuerzas Armadas, dificulta las tareas de los planificadores y administradores de los recursos públicos al momento de mostrar el beneficio que proporcionan a la sociedad. Bajo esta óptica, el aspecto clave a considerar para valorar la defensa es la capacidad operativa del sector, ya que si en algún caso una sociedad requiere de estos servicios, entonces se valorará la utilidad de los mismos según la capacidad que tengan para cumplir con los objetivos asignados, por lo que al considerar a la Defensa Nacional como un bien público resulta difícil cuantificar el costo beneficio, en función de un bien tangible. El fin de la Guerra Fría y las nuevas condiciones que impone un mundo globalizado, hacen que la rentabilidad de la defensa sea una función pública cada vez más dependiente de la cooperación entre los Estados. Por tanto, los actuales procesos de integración regional, que principalmente han afianzado las relaciones y dependencias económicas, se convierten en un marco a ser considerado en la definición de los recursos públicos para la defensa nacional. El Gobierno Nacional con una visión Estadista, debe prevenir y asegurar eventuales e inesperados acontecimientos en el futuro. Para ello, una importante garantía es disponer de Fuerzas Armadas profesionales, eficaces, no necesariamente numerosas, pero si adecuadas a las necesidades y disponibilidades del país, con alta capacidad tecnológica y comprometidas con los objetivos nacionales. En la actualidad existen muchos cambios a nivel nacional e internacional en el campo de la defensa. Todo esto condiciona la construcción de políticas de defensa de acuerdo a los requerimientos del nuevo orden mundial, en este nuevo orden, las actuales tendencias hacia el desarme y el control de armamentos han llevado a las potencias y a los organismos financieros internacionales a privilegiar la entrega de recursos a los países subdesarrollados bajo la condición que se reduzcan los gastos militares. Pese al bien intencionado esfuerzo de reorientar el gasto militar hacia áreas sociales, existen distintas posiciones que hablan de la necesidad de que se den condiciones efectivas para la reducción de dicho gasto. De este modo, los problemas limítrofes pendientes, las reivindicaciones históricas, el narcotráfico, la pobreza y el subdesarrollo son elementos que estimulan la inseguridad. El desafío para América Latina es buscar formas para estimular la seguridad y confianza y generar acuerdos hemisféricos de proscripción de determinados tipos de armas. Las condiciones económicas, no son las únicas que imponen fuertes restricciones a la provisión de defensa nacional. Existen otro tipo de variables que determinan la producción de defensa. Entre ellas están el progreso y las innovaciones tecnológicas, que implican una constante renovación de material, equipo y permanente preparación de los recursos humanos, para poder dotar de una capacidad operativa mínima al sector de defensa. Estas condicionantes, son también importantes para la definición de la estrategia de defensa que vaya a adoptar un país. Así, algunos estudiosos de la defensa, recomiendan adoptar estrategias militares defensivas para países medianos y pequeños como es el caso del Ecuador, ya que sus economías no son lo suficientemente fuertes como para soportar la adquisición de sistemas diferentes. En nuestro país debido a la crisis económica existente, para diferentes sectores y especialmente para las FF.AA., se ha destinado un reducido presupuesto para "funcionamiento y equipamiento", es decir, para aquellos fines que permiten a los militares desarrollar su capacidad profesional y estimular su vocación a través de ejercitaciones periódicas, realistas y exigentes.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherInstituto de Altos Estudios Nacionaleses_ES
dc.subjectFUERZAS ARMADASes_ES
dc.subjectGESTIÓN PÚBLICAes_ES
dc.subjectADMINISTRACIÓN PRESUPUESTARIAes_ES
dc.titleIncidencia en la defensa del estado por los recortes presupuestarios a las Fuerzas Armadases_ES
dc.typeThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Seguridad y Desarrollo con mención en Gestión Pública y Gerencia Empresarial (T)

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