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Título : Movimientos indigenistas y su participación como actores políticos en los países latinoamericanos durante el período comprendido entre los años 1990-2003
Autor : Pazmiño Silva, Mario Raúl
Palabras clave : LEVANTAMIENTOS INDÍGENAS
LUCHAS INDÍGENAS
MOVIMIENTOS SOCIALES
Fecha de publicación : jul-2004
Editorial : Instituto de Altos Estudios Nacionales
Citación : Pazmiño, M. (2004). Movimientos indigenistas y su participación como actores políticos en los países latinoamericanos durante el período comprendido entre los años 1990-2003. Trabajo de investigación previo a la obtención del título en Maestría en Seguridad y Desarrollo con mención en Gestión Pública y Gerencia Empresarial. Quito: IAEN.
Resumen : La invasión del continente, por parte del conquistador europeo, transformo al aborigen y su medio ambiente en una clase social degradada, la misma que con el pasar de los años comienza un proceso de reconquista de sus orígenes y la reformulación del nuevo indígena americano. La importancia de esta investigación reside en la comprensión de las luchas que llevan a cabo los movimientos indígenas en cada uno de los diferentes países latinoamericanos para lograr mantener su cultura y costumbres sin que los diferentes gobiernos y los procesos de integración regional o mundial como la globalización se los impidan. Para esto, recurren a los valores y virtudes de las antiguas grandes civilizaciones, de las cuales descienden y son legítimos herederos de su legado cultural. Al llegar el invasor europeo a un continente casi virgen y tomar contacto con los aborígenes que lo habitaban, se inició el proceso de estructuración del indio, primero como ser infrahumano, casi animal y como inferior después (criterio que persiste en la actualidad en la cultura occidental, no así entre los pueblos indígenas). Ese mismo criterio llevó al conquistador a negar y esconder el desarrollo, los pensamientos y virtudes de los pueblos y civilizaciones americanas. En la creación del indio americano influyó en gran medida la matanza, la esclavitud, la infamia en la que el aborigen vivió en los primeros siglos de la conquista, sumado al colonialismo, al hambre y a la miseria que se sumó después y que persiste en algunos aspectos en la actualidad. Pero es en la actualidad, cuando el antiguo indio subordinado del conquistador europeo primero, y a la opresión social y gubernamental después, está de pie luchando por su dignidad, elevando la figura de sus ancestros, desistiendo de vivir en la opresión y marginación para reconstruir en forma continua la propia, luchando por demostrar que no son "una raza débil que va extinguiéndose" como opinaba Hegel, sino que sigue existiendo orgullosa y soberbia.
URI : http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/6483
Aparece en las colecciones: Maestría en Seguridad y Desarrollo con mención en Gestión Pública y Gerencia Empresarial (T)

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