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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCamino Proaño, Dolores del Rocío-
dc.date.accessioned2023-08-15T14:13:17Z-
dc.date.available2023-08-15T14:13:17Z-
dc.date.issued2005-07-08-
dc.identifier.citationCamino, D. (2005). El reto de la educación nacional para promover el desarrollo humano. Trabajo de investigación previo a la obtención del título en Maestría en Seguridad y Desarrollo con mención en Gestión Pública y Gerencia Empresarial. Quito: IAEN.es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/6473-
dc.description.abstractLa educación en nuestro país requiere de grandes cambios que deben ser tomados desde una perspectiva a corto, mediano y largo plazo; perspectiva que debe fundamentarse en el desarrollo del país, en la autodeterminación de los pueblos que incorpore los niños, niñas y adolescentes a la vida social al ser reconocidos como sujetos de derechos. Por esta razón, el Ecuador requiere de una nueva educación, con alto contendido ético, moral estético y físico que posibilite la formación del nuevo hombre, capaz de luchar por la transformación de la sociedad, por lo que el Desarrollo Humano constituye el medio por el cual se amplían las oportunidades del ser humano. Frente a esta necesidad y una vez que la Calidad Total ha sido aplicada en el sector empresarial, se busca incorporarla en el ámbito educativo porque responde al interés de “enseñar a los niños, niñas y adolescentes de la mejor manera” y, al mismo tiempo mejorar las interacciones, las normas que caracterizan las relaciones institucionales entre profesores, alumnos y demás miembros de la comunidad educativa. Alcanzan un verdadero liderazgo, la optimización de la planificación curricular y un clima institucional adecuado que propicie la cohesión, la colaboración, el consenso y el sentido de pertenencia para consolidar la democracia, la gobernabilidad y el fortalecimiento de la institucionalidad, y la representación política para garantizar la seguridad ciudadana y jurídica y disminuir entre otros los índices de pobreza, indigencia y desempleo. Los indicadores, los componentes y los índices de desarrollo tanto humanos como educativos permiten analizar y comprender la realidad nacional para proponer acciones que los modifique y que genere los cambios que el sistema Educativo Ecuatoriano requiere para transformarlo en un sistema eficiente capaz de promover la excelencia educativa a través de la excelencia individual, la excelencia organizacional, la ética individual, la ética institucional, el desarrollo de habilidades gerenciales, la libertad cultural que permita actuar con autenticidad y respeto a sí mismo, con un enfoque holístico e integral que involucre a los Objetivos del Milenio, a los Objetivos Nacionales Permanentes, al Desarrollo y la Seguridad Nacional.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherInstituto de Altos Estudios Nacionaleses_ES
dc.subjectEDUCACIÓNes_ES
dc.subjectDESARROLLO HUMANOes_ES
dc.titleEl reto de la educación nacional para promover el desarrollo humanoes_ES
dc.typeThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Seguridad y Desarrollo con mención en Gestión Pública y Gerencia Empresarial (T)

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